Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
quiénes son los germanos?
• Pueblo que no forma una población unida. Se dividían en numerosos grupos o tribus *
• Cada tribu tenía su propio rey, religión instituciones y economía.
• El único elemento de unidad era la lengua
• La familia era la base de la sociedad y el padre tenía mucha autoridad dentro de ella.
• Eran politeístas
INVASIONES
Invasión Pacífica*
Invasión Violenta originadapor la presión de los Hunos* y los eslavos.
La instalación de los germanos al interior del Imperio dio paso a los llamados pueblos germanos romanos
DESMEMBREAMIENTO DE IMPERIO
La costumbre de dividir los territorios entre los hijos, fraccionó cada vez el Imperio.
A esto se suma las nuevas invasiones que asolaron Europa, durante los siglos IX y X.
CONTRATO FEUDAL
Los vasallos estabanobligados a prestar ayuda militar, dar consejo, y en algunas ocasiones otorgarle ayuda pecuniaria.

SOCIEDAD.- Es una sociedad feudal es estamental, Existía una gran desigualdad, La sociedad estaba constituida por tres estamentos absolutamente distintos: La nobleza.- tenía a su cargo las tareas guerreras, constituían una clase privilegiada dueña de las tierras. El Clero.- estaban encargados de lavida religiosa, Los Villanos o Campesinos.- eran la clase más baja donde sus deberes eran mucho más que sus derechos. Se dividían en campesinos libres y siervos.

AVICENA.- no cree en la posibilidad del vacío absoluto (horror vacui); tampoco cree que el Universo sea infinito, existe un punto en que se acaba la materia; más allá hay el no ser, que no es exactamente el vacío. Cree que el Mundo eseterno y existe por necesidad; Dios da forma a las cosas, las anima y sostiene pero por un intermediario, la inteligencia, que hoy llamaríamos espíritu.
AVERROES.- Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosófica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teoría de la doble verdad". Rechazó elconcepto de la creación del mundo en el tiempo: mantenía que el mundo no tiene principio. Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real. El alma individual humana emana del alma universal unificada.
ABELARDO.- La principal tesis dialéctica de Abelardo es que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión y sepresentó en Sic et Non (Así y de otra forma, c. 1123). También se anticipó a la posterior dependencia teológica de la obra de Aristóteles, más que de la de Platón.
ANTIGUO RÉGIMEN
Alexis Tocqueville quien lo utilizó en 1856
CICLO DEMOGRÁFICO.- Una tasa de natalidad muy elevada, Una altísima mortalidad
ECONOMÍA AGRARIA.- fundamentalmente agrarias, ocupando, según los países, entre el 60% y el95% de la población activa.
SOCIEDAD ESTAMENTAL.- Sociedad dividida en tres órdenes o estamentos: Nobleza, Clero y Estado llano (campesinado, burguesía, clases populares urbanas). Estamento: estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función socia PRIVILEGIADOS Nobleza y clero NO PRIVILEGIADOS Tercer Estado

Durante nueve años, del año 373 al 382, se adhirió almaniqueísmo, filosofía dualista de Persia muy extendida en aquella época por el Imperio Romano de Occidente. Le pareció a Agustín una doctrina que podía corresponder a la experiencia y proporcionar las hipótesismás adecuadas sobre las que construir un sistema filosófico y ético. Maniqueísmo, antigua religión que tomó el nombre de su fundador, el sabio persa Mani (c. 216-c. 276). Durante varios siglosrepresentó un gran desafío para el cristianismo.
TEMAS CENTRALES DE LA FILOSOFÍA AGUSTINIANA
La Filosofía agustiniana tiene sus raíces en el platonismo, de allí tomó la noción de una verdad inmutable, eterna. Dios es, para San Agustín, el fundamento de la verdad y del conocimiento....
tracking img