Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los historiadores coinciden en que la Edad Media abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando caeel Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453.
Acontecimientos importantes de la edad media
1) El triunfo,expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.

2) Lo anterior es una de las causantes de lo que muchos autores llaman "elperíodo de oscurantismo", una especie de involución del género humano, o por lo menos un estancamiento de la ciencia, las artes, el desarrollo en general.

3) Otro síntoma regresivoes la imposición del régimen feudal como sistema predominante en las sociedades medievales.

Ahora bien, entre los hechos estrictamente históricos, podemos destacar otros tres:1) Las Cruzadas: Expediciones encaminadas a la recuperación de los Santos Lugares, particularmente Jerusalem y Tierra Santa. (Entre los s. XI y XIII)

2) El Imperio Carolingio: Lavisión del rey Carlomagno de heredar la grandeza del antiguo Imperio Romano. (Aprox. entre 772 y 843)

3) La expansión árabe: Con Mahoma, la nueva religión islámica busca difundirse eimponerse, formando un gran imperio. (Entre 622 y 1450 aprox.)

. El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaronel final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la ReformaProtestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en
Italia. La Edad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.
tracking img