Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad media.

Construcciones en el Medioevo
En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.
Arquitectura Bizantina
La arquitectura bizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidezestructural, utiliza esplendidos mosaicos
interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación, un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.Estilo GóticoEl empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por suslíneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada. |
|
Arquitectura del Renacimiento
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Palacio Medici Riccardi, de Michelozzo, Florencia, 1444. Ejemplo de palacio florentino.

Villa Farnesina, Baldassarre Peruzzi, 1511. Ejemplo de villa renacentista.

Santa Maria della Consolazione enTodi 1508-1607. Ejemplo de iglesia de planta central. Trabajaron en ella Cola da Caprarola, Antonio da Sangallo el Joven, Baldassarre Peruzzi, Galeazzo Alessi, Michele Sanmicheli, Jacopo Vignola e Ippolito Scalza.

Villa Capra, Andrea Palladio, 1566. Ejemplo de arquitectura palladiana.
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella producida durante el período artístico delRenacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cadaobra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sinomuchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.

Arquitectos importantes
Grandes personalidades
 
Brunelleschi: arquitecto creador de la cúpula de Santa María de la Flor, San Lorenzo, Santo Spirito, el Hospital de los Inocentes, la Sacristía Vieja, la Capilla de los Pazzi, el PalacioBardi-Busini y otras cosas. También creó nuevas técnicas de construción para la cúpula, desarrollo proporciones para la construción de los frentes y edificios y aportó en la escultura.
Alberti: arquitecto creador del plan para tratar de reconstruir Roma, colaboró con algunas obras de importancia como los puentes sobre el Tiber, el palacio del Vaticano y el proyecto para la iglesia de SanPedro. También fue constructor de iglesias, como el llamado templo de los Malatesta, San Sebastiano y el palacio Rucealli y otras obras.
Donatello: escultor, creador de la nueva escultura. Creador de la Tribuna de los cantores, San Juan Evangelista, San Jorge, El Altar Mayor de San Antonio, El Profeta Jeremias, San Luis de Tolosa, y otras obras.
Leonardo:pintor, estudioso, ingeniero, creador de...
tracking img