Edad Media

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

EDAD MEDIA


La crisis del siglo IV: Entrada y Antecedente de la Edad Media.
En los últimos siglos del Imperio la antigua cohesión política y cultural fue dando paso a signos de quiebre e inestabilidad entre los que encontramos:
Teodosio dividió el Imperio en dos partes (Oriental y Occidental) , que quedaron a cargo de sus hijos Arcadio y Honorio.
Como apareció el Imperio Occidental yOriental, Constantino abandonó roma para establecer la capital de Constantinopla.
Causas internas: hubo una ingobernabilidad, como extendieron tanto su desarrollo no podían dominarlo todo y los que se encargaban de la seguridad del emperador, como no podían ser patricios y ser emperadores eran ellos los que mataban al emperador y elegían a otro.
Causas de la caída: Todas las órdenes recaían en elImperio y se hacía más lento, se desvaloriza el dinero, hay una crisis en el ejército debido a que les empezaron a pagar y no lo hacían por amor a la patria sino que por trabajo.
Causas externas: invasiones de los pueblos bárbaros.
1. Visigodos: se instalaron en Europa oriental, duro 250 años. Se caracterizaron por ser grande guerreros y por ser primitivos culturalmente. Fueron aprendiendo delos pueblos de los alrededores (llegando a ser un pueblo romanizado). Era una oligarquía (poder en la minoría) y sus fuerzas eran el ejército y los jefes militares. Elegían al rey a través de luchas sanguíneas.
2. Ostrogodos: llegaron el 490 al Norte Italia, venían de Europa Oriental. Teodorico el rey era civil y militar, cuando murió Justiniano I (Bizancio) y emperador del I.R Occidentereconquisto la cuenca mediterránea y “empujo” a los ostrogodos.
3. Francos: Entraron a Galia pacíficamente porque estaba asentados al límite del Imp. Romano. Clodoveo (el rey de los Francos) gobernó y pobló Galia. La evolución más la mas la mezcla romana formaron Francia.
4. Lombardos: se ubicaron en Lombardía (Norte de Italia) tenían un límite natural (cordillera) con los Ostrogodos. Pueblo muy guerrero5. Hunos: vienen de Asia a Europa. Eran nómades, vivían en tiendas. Tenían un gran poder militar, saqueaban las ciudades para tener riquezas y expandieron el miedo en las ciudades. En vez de mezclar su cultura con otras ellos “absorbieron” la de los otros, perdiendo sus propias características. El rey se elegía a través de un concurso (quien era el más fuerte).
6. Vándalos: Venían de Europa yllegaron a Cartago (Norte de África) dominaron el paso del Med. Oriental y Occidental desarrollando le ámbito de las aguas.


Todas estas causas dieron comienzo a la Edad Media, hubo una transculturización entre la cultura Greco-romana y los pueblos Bárbaros, se expande el cristianismo, hay un desmembramiento del Imperio y hay cambios sociales.



Alta Edad Media
Va desde la caída delImperio Romano de Occidente (V) hasta el siglo XI.
Mundo Ruralizado (de la ciudad al campo)
Invasiones (Quedaron con miedo, temor) En el V los Germánicos, en el siglo VII los Musulmanes y en el siglo VII- XI los Vikingos.

¿Cómo aparece el feudalismo? Aparece ya que la inseguridad de la gente que provoco las invasiones produjo una dependencia entre personas, el vasallo (mas débil) y el señorfeuda (mas fuerte)
Se divide en dos grandes etabas:
La crisis Agraria: debido a las invasiones los campos quedaron destruidos, disminuye la población y no hay quien trabajo en la tierra. Hay un abandono en la tierra debido a que escaparon de las invasiones
La expansión Agraria: hay un aumento de la población, por lo tanto hay más gente que trabaje en la tierra y hay mas técnicas en la agricultura(roturación).

Hubo una pérdida de escritura y nacen nuevas lenguas: esta pérdida surgió porque a los germanos no les interesaban las bibliotecas y las destruyeron pero los religiosos cristianos (monjes y sacerdotes) salvaron esto y mantuvieron la cultura dentro de los monasterios.
Imperio Carolingio: (Francia) trato de volver el esplendor que tuvo roma pero ahora bajo el dominio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS