Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA

1. LA ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS VII-X)
1.1 INTRODUCCIÓN

Podemos considerar que el período de la Edad Media sobre el que se han producido mayores avances historiográficos en las últimas décadas es la Alta Edad Media –del siglo VII al X- (en relación también con los de la tardorromanidad), lo cual ha supuesto que paulatinamente se haya podido superar la tradicional fraseatribuida a estos siglos como la época de los siglos oscuros, a los cuales sólo nos asomábamos a partir de la realidad del Imperio Carolingio.

En los últimos años, historiadores y arqueólogos han abordado el período desde nuevos planteamientos, reinterpretando de una forma global el período que generalmente, y por influencia de la historiografía marxista, se ha denominado el de la transición dela Antigüedad a la Edad Media.

Estos avances han permitido arrojar luz sobre el período, pero las interpretaciones sobre el mismo aún distan mucho de ser unánimes y así hoy nos movemos en torno a tres diferentes líneas interpretativas que ponen el acento y el momento de la ruptura en tres hitos cronológicos distintos.

En primer lugar la línea de interpretación que heredera de losplanteamientos de Gibbon en el siglo XVIII pone su atención en las invasiones germánicas y en la disolución política del Imperio, considerando que la llegada de los bárbaros supuso el fin de la civilización romana.

Un segundo planteamiento historiográfico está más ligado a la continuidad, defendiendo una continuidad del mundo antiguo hasta la época carolingia, e incluso hasta el año mil, tal y como handefendido autores como G. Bois y Bonnassie que defiende la existencia de un rápido cambio en el inicio del siglo XI , la revolución feudal que supone la eliminación de los elementos que pervivían de la sociedad antigua y su sustitución por la sociedad feudal.

Y finalmente en las últimas décadas están las posturas que llevan a cabo una reformulación de los antiguos planteamientos de Pirenne,que consideran que debería de situarse la fractura entre la Antigüedad y la Edad Media en el siglo VII, existiendo una clara continuidad de los elementos institucionales y económicos del mundo romano dentro de las estructuras de los diferentes reinos gérmanicos y que la fractura no se produciría hasta el siglo VII. Según los originales planteamientos de Pirenne esta se debería a las invasionesislámicas, sin embargo esta línea historiográfica, aun considerando que se debe marcar una fractura en el siglo VII, no relaciona ésta directamente con la presencia islámica, sino que la recesión económica sería previa y la invasión islámica no será la causa, sino la consecuencia de la crisis del Mediterráneo en el siglo VII.

Por lo tanto nos encontramos ante un período que considerado en conjuntocon la tardorromanidad nos ofrece la perspectiva de partir de un Mediterráneo unificado bajo el dominio romano en el siglo V y que en el siglo X nos presenta tres realidades territoriales, culturales y religiosas marcadamente diferenciadas: el occidente europeo, que será durante este período el escenario de la formación de la realidad feudal que se plasmará a partir del siglo X; un Imperio Orientalen el que perviven las estructuras antiguas hasta el siglo VII, dando posteriormente paso a lo que propiamente podemos considerar el Imperio Bizantino; y el mundo musulmán, que comienza su proceso de expansión precisamente en el siglo VII y que se beneficiará de la crisis que se da en las estructuras herederas del mundo romano.

1.2 EUROPA OCCIDENTAL

En Europa Occidental el períodocomprendido entre los siglos VII y X está dominado por la expansión franca y el ascenso de los carolingios protagonistas de una importante expansión y consolidación territorial que anexionó al corazón de la Galia los territorios de Alemania, Frisia, Aquitania, el reino lombardo del Norte de Italia, Septimania, Baviera, Sajonia y Bretaña, creando un inmenso imperio. La extensión de la educación y la...
tracking img