Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA



Históricamente se entiende por EDAD MEDIA los diez siglos que transcurren desde la desaparición del Imperio Romano (s. V) hasta el descubrimiento de América (s. XV). Duranteeste tiempo se promueve una completa transformación de la sociedad europea en el ámbito social, político y cultural. Todo esto, debido a la formación de las lenguas romances, la expansión delCristianismo, el nuevo concepto de hombre y vida y el paso de la una economía basada en la agricultura a una economía comercial.

Es importante distinguir dos períodos del Medioevo: Alta Edad Media y BajaEdad Media. La primera comprende el período del s. V al S XI y la segunda, s. XII al s. XV.

La sociedad medieval
Se distingue dos momentos sociales durante esta época, uno feudal y otro burgués.La sociedad feudal corresponde a los siglos XI y principios del XII. Consiste en la sumisión de unos vasallos o siervos a la autoridad de un señor guerrero que le ofrece protección militar yeconómica, a cambio de una parte de lo que siembre en sus tierras (impuesto), fidelidad y servicio. La mayor parte de la población, la conforman los campesinos. Los Caballeros ubicados un escalón encima de loscampesinos, se dedican a la guerra como uno de sus deberes ante el Rey y la nobleza a modo de pago por las tierras que le han sido obsequiadas a cambio de fidelidad, protección militar y económica.Casi en el mismo rango del Rey se encuentran los clérigos y la nobleza. La nobleza dueña también de algunas tierras debe al rey fidelidad y protección.
En esta sociedad la iglesia juega un papelfundamental, es la transmisora de la cultura y administradora de los sacramentos. Se promueve la expansión del cristianismo, por lo que las guerras se convierten en el camino para conquistar la TierraSanta (Jerusalén), habitada por los musulmanes y con ello eliminar otras religiones y ganar más territorio. A estas guerras se les llamo Cruzadas. La época medieval es totalmente teocentrista, Dios...
tracking img