Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA___________ CLASE #_______
Tema: LA LITEATURA EN LA EDAD MEDIA
COMPETENCIA: LITERARIA, ARGUMENTATIVA, INTERTEXTUAL.
Logros: Analizo e indago sobre la literatura en la edad media y valorar su papel e influencia en la historia del hombre.
ACITIVIDADES PRELIMINARES

HABLA CON AMOR
No grites, no ofendas,
no juzgues, no humilles,
noindispongas, sé noble.
Sé grande, se integro,
sé sincero, sé humilde...
¡Sé líder!.

Los gritos son señal de debilidad,
La humillación es señal de pobreza,
La calumnia es señal de indiferencia,
de bajes y envidia.

La agresividad es falta de nobleza,
Y señal de inseguridad.

El verdadero liderazgo se obtiene cuando...
se es íntegro, humilde, sincero, equitativo, leal y éticoEscribe tu punto de vista sobre la reflexión.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

313El emperador Constantino legaliza el cristianismo. | 476El imperio romano de occidente esinvadido por los barbaros. | 476-1453Imperio bizantino. | 800Carlomagno se vuelve emperador. |
1099Primera cruzada. | 1147Segunda cruzada | 1189Tercera cruzada. | 1348La peste negra azota a Europa. |
La Edad Media, periodo de casi mil años, lejos de tratarse de una época de estancamiento, se trata de un periodo de cambios y transformaciones permanentes, que comprende diferente momentos.
ALTAEDAD MEDIA
* Se ubica alrededor del siglo V.
* Llegada de los pueblos barbaros.
* Deterioro del imperio romano.
* Consolidación del imperio romano de oriente. Llegada de los árabes a Europa.
* Formación de los primeros reinos cristianos de Occidente.

Baja Edad Media
Se inicia alrededor del siglo X. Se caracteriza por el establecimiento del sistema feudal y las cruzadas;concluye con la guerra de los cien años, la decadencia del feudalismo y la caída de Constantinopla, invadida por los turcos.

Después del desmoronamiento del imperio romano y del avance de las invasiones bárbaras, la rica cultura de origen grecolatino cayó en el olvido. Con la adopción del cristianismo como religión imperial, la mitología grecolatina paso a ser mitología pagana y aunque lasgrandes piezas épicas, trágicas y las obras poéticas, llenas de aquella, se conservaron en algunas bibliotecas y monasterios, en su mayoría, desaparecieron del panorama cultural de la Edad Medial.

Edad Media

GERMANIA
FRANCIA
PUEBLOS ANGLOSAJONES
* Cantar de Hildebrando, anónimo, siglo VIII.
* Cantar del nibelungos, anónimo, siglo XIII.
* Cantar de Roldan, anónimo, siglo XII.* Perceval, de chretien de Troyes, siglo XII.
Beowulf, anónimo, siglo IX.
La edad media, que se extendió casi mil años fue un periodo de cambios y transformaciones permanentes; se caracterizo por la gran influencia del cristianismo.

TIPOS DE ESCRITOS |
Escritos ReligiososLos trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clerocatólico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiososreligiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Católica. Las hagiografías, o las vidas de los Santos, también fueron escritas principalmente durante este período, a modo de estímulo para el devoto y de...
tracking img