Edad media

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Edad Media
Teoría básica sobre la Edad Media. Muy escueta pero eficaz.



EDAD MEDIA.
Periodo que abarca.
En la literatura española, desde el siglo XI hasta el XV. Históricamentedesde el siglo V al XV. La literatura en lengua romance comienza aproximadamente en el siglo XI (algunos remontan su origen hasta el X). Antes de estas fechas la literatura está compuesta todavía enlatín, la lengua de la cultura. Las primeras manifestaciones del uso del castellano que conocemos se sitúan en el siglo X y son las jarchas.

Desarrollo cronológico de la literatura medieval.1.- SIGLO XI.
Las Jarchas. Poemas orales compuestos en el dialecto mozárabe, que algunos poetas árabes y judíos cultos incluyeron y glosaron en sus poemas. Con ellos comienza la lírica en la literaturaespañola.

2.- SIGLO XII.
Poema de Mío Cid. Es la obra más antigua de la épica castellana que conocemos y trata de las hazañas del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Es anónima yprobablemente fue compuesta por dos juglare en la primera mitad del siglo. A partir de siglo XII y durante los siglos siglos siguientes desarrollará su labor el Mester de Juglaría, que compondrá ydifundirá los Poemas épicos o Cantares de Gesta, en los que se narran las hazañas de héroes como el Cid, Bernardo de Carpio, Fernán González, los Infantes de Lara, etc. Los cantares de gesta estáncompuestos en versos de medida irregular (en torno a las catorce o dieciséis sílabas) con rima asonante que se mantiene durante tiradas indeterminadas de versos.

3.- SIGLO XIII.
A finales del XII ocomienzos del XIII se compuso la Representación de los Reyes Magos, de la que se conservan 147 versos; es la pieza teatral más antigua que conocemos en castellano. Su autor es anónimo y se aventura quede origen francés.
Gonzalo de Berceo. Es el perimer poeta de nombre conocido. Es autor de los Milagros de Nuestra Señora, relatos en verso compuestos a partir de leyendas marianas. Con él se inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS