edad media

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
ALIMENTACION EN LA EDAD MEDIA
El vino y el pan serán los elementos fundamentales en la dieta medieval. En aquellas zonas donde el vino no era muy empleado sería la cerveza la bebida más consumida.

Carne, hortalizas, pescado, legumbres, verduras y frutas también formaban parte de esta dieta dependiendo de las posibilidades económicas del consumidor.

La carne de cerdo era la más empleada.La caza y las aves de corral suponían un importante aporte cárnico a la dieta. Las clases populares no consumían mucha carne, siendo su dieta más abundante en despojos como hígados, patas, orejas, tripas, tocino, etc. En los periodos de abstinencia, la carne era sustituida por el pescado, tanto de mar como de agua dulce. Los huevos también constituían una importante aportación a la dieta. Lasespecias procedentes de Oriente eran muy empleadas.

Las carnes debidamente especiadas formaban parte casi íntegra de la dieta aristocrática mientras que los monjes no consumían carne, apostando por los vegetales. El pan sería la base alimenticia de las clases populares, pudiendo constituir el 70% de la ración alimentaria del día.

Al final de la Edad Media se sigue manteniendo la divisióngeográfica entre la cocina del norte, donde predomina el uso de la grasa animal, y la del sur, mediterránea, que emplea el aceite de oliva. También se puede distinguir una cocina aristocrática, en la que se produce una mayor variedad de productos, de técnicas de preparación y de complejidad de elaboración, con la utilización de especias, protagonismo de asados de volatería y de guisos de pescado, todocon adornos y aderezos de salsas y sofritos, así como una notable intervención de la confitería.
Alimentación y gastronomía en la edad media .1ª parte



A comienzos de la alta media, habitaban Europa alrededor de 70 millones de personas,cifra muy cambiante debido a epidemias de peste, hambrunas y las numerosas guerras entre estados.

El fin del imperio romano trajo consigo el fin delsistema productivo clásico, modelo esclavista en el que la base de la economía se basaba en la utilización de esclavos en un territorio determinado, normalmente una villa de unas 50 hectáreas en el que el cultivo por excelencia era la conocida trilogía romana, cereal, viña y olivo.

Los pueblos germanos que irrumpieron en las fronteras del imperio romano traían una cultura muy diferente. Eranbásicamente ganaderos, en contraposición a los romanos, que tenían una base agrícola.

En lugar de tener campos de cultivo fijos, los germanos utilizaban campos itinerantes.Quemaban parcelas de bosque, convirtiéndolos en tremendamente fértiles, y allí cultivaban durante cuatro o cinco años. Cuando el suelo se agotaba, lo abandonaban y pasaban a la parcela de al lado, comenzando de nuevo el mismoporceso.Las preferencias alimenticias de los germanos solían incluir la carne, la cerveza, el queso y el pan de centeno o mijo.

Cuando los pueblos germanos comenzaron a asentarse dentro de las fronteras del imperio romano, se produjo un intenso intercambio cultural : el aprovechamiento de bosques y la caza, que eran típicamente germanos, resultaban completamente nuevos para los romanos, masdedicados al cultivo del campo. Por contra, los germanos pasaron a utilizar el arado, las tierras en barbecho y el vino.



Se produjo un gran cambio sobre el territorio. El área cultivable retrocede, mientras los bosques y paramos aumentan en extrension.La caza y la pesca fluvial se convierten en actividades habituales y pasan a tener prestigio social, adaptándose tales actividades por losdirigentes de la sociedad.

Por primera vez,las religiones pasaron a regir la alimentación.La mesa diaria y el calendario se revistieron de rituales y prohibiciones, de ayunos y abstinencias,Pascua, ramadán, cuaresma, etc

La cuaresma es el ayuno anual que la iglesia católica imponía (e impone) a sus fieles, que comienza el miércoles de ceniza (en polvo eres y en polvo te convertirás) y termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS