edad media

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014




Índice

Introducción 2 pág.

Desarrollo 3 pág.

Conclusión 7 pág.







1. Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal mostrar las ideas de la filosofía de la Edad Media trabajo elaborado en el ámbito histórico y filosófico.
Este trabajo pretende exponer el contextohistórico y filosófico de la época, analizando vidas y fragmentos de éstas, todos relacionados con la vida privada del ser humano en dicha edad. También se expondrá los resultados finales y conclusión de este documento.
Planteamiento de Agustín de Hipona
Agustín de Hipona vivió entre los años 354 y 430 en una época donde se vivía la caída del Imperio Romano. Durante el transcurso de su vida pasó porvarias religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo. En su primer momento se dedicó de lleno a la retórica, en donde no solamente mostraba una gran pasión, si no que dominaba el arte a la perfección. En su incansable búsqueda de la verdad conoció distintos planteamientos filosóficos como el maniqueísmo y el escepticismo, que relata en su obra las confesiones. Fue maniqueo.Secta religiosa de la Antigüedad tardía. Basada en una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica, en la que la idea del mundo estaba dividido en contrarios. También se relacionó con el neoplatonismo, en la cual encontró de que toda existencia tiene naturaleza divina. Para ello habrá que recurrir a Platón. El propio San Agustín no veía distinción entre el cristianismo y la filosofíade este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustín "cristianizó" a Platón.
Planteamiento de Tomas de Aquino
Tomas de Aquino realiza sus primeros estudios en el monasterio de Monte- Casino y posteriormente en Nápoles, ingresa a la orden de los dominicos y se traslada a Paria a realizar estudios sobre teología ya que convertido en maestro de la teología enseña en diversas ciudades enItalia. La influencia del pensamiento aristotélico en la obra de Tomas de Aquino es determinante para comprender su filosofía, aunque en el fondo se encuentre la dogmática cristiana.






2. Desarrollo
Agustín de Hipona vivió entre los años 354 y 430 en una época en donde se vivía la crisis de la caída del Imperio Romano. En un primer momento se dedicó de lleno a la retórica, en donde nosolamente mostraba una gran pasión, sino que dominaba el arte a la perfección. En su inalcanzable búsqueda de la verdad conoció distintos planteamientos filosóficos como el maniqueísmo y el escepticismo, que relata en su obra Las Confesiones. Sin embargo, al encontrarse con las predicaciones de San Ambrosio, quien además de ser un gran teólogo era un gran orador, se convirtió al cristianismo ytiempo después fue nombrado obispo de la ciudad de Hipona. A partir de este autor, Dios se convierte en un problema fundamental del pensamiento, es decir, comienza el fuerte teocentrismo que regirá la Edad Media. Para demostrar que Dios existe, San Agustín sostiene que:
No hacen falta pruebas, no hay que demostrar, hay que tener fe y creer que Dios existe.
La Verdad
Aunque desde un inicio lafilosofía de Agustín se centra en el problema de la verdad, considerando la razón como la vía más confiable para llegar a ella y poder superar el escepticismo, el filósofo propone que el ser humano debe ser a un lado todo el conocimiento sensible para conocer la verdad y buscar en su interior, en su alma, tomando en consideración los planteamientos de Platón: “No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En elhombre interior habita la verdad. Y si encontraras mutable a tu propia naturaleza, trasciéndete a ti mismo”. Otro aspecto importante de su doctrina es referente al conocimiento, en donde sostiene que el alma la que permite que podamos conocer por medio de los sentidos, ya que es ella la que se encuentra en comunicación con Dios y es el quien le da al hombre el entendimiento.





El tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS