Edad Media

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
¿BUENAVENTURA?¿LA BASURA?
¿CAUSA DE LAS LAS CONTAMINACIONES?
CONTENIDO
OBJETIVO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer las características generales de la edad media

OBJETIVO GENERAL
Conocer la literatura medieval y el texto literario medieval por excelencia: el poema del mio cid
Conocer hechos sociales y culturales de la época

EDAD MEDIA

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DELRENACIMIENTO
* Las causas del renacimiento comenzó con el redescubrimiento de clásicos latinos y de textos de la Grecia Antigua. Fueron varios los fenómenos que llevaron a este suceso. Entre ellos se destaca la reconquista de la península Ibérica que expulsó a los Moros, con lo cual varias obras escritas fueron tomadas de instituciones educativas tales como la biblioteca de Córdoba, que poseía másde 400 mil libros.

De esta forma, principalmente, los trabajos de los antiguos griegos y de científicos y filósofos musulmanes fueron introducidos al mundo occidental, proveyendo nuevo material para el trabajo intelectual de los eruditos europeos.

Un caso destacable es el de Aristóteles, filósofo de la Antigua Grecia, cuyos textos eran preservados sólo en el mundo musulmán. Primero losdifundió un pensador llamado Averroes, provocando un movimiento llamado Averroísmo que tuvo seguidores en Europa. Con el objetivo de contrarrestarlo, Tomás de Aquino incorporó elementos aristotélicos a la doctrina de la Iglesia Católica. Todo esto tuvo como resultado la propagación del pensamiento de Aristóteles, siempre provocando un conflicto entre la razón y la fe religiosa.

En conclusión, elredescubrimiento de una cultura que parecía perdida impulsó toda una serie de estudios e invenciones durante los dos siglos posteriores, mejorando la calidad de vida de todo el mundo occidental. Un verdadero renacimiento de la humanidad.

Para más información sobre el Renacimiento, se puede visitar este artículo.
* Las consecuencias fueron enormes. Nace el humanismo, el enaltecimiento del valordel ser humano, criatura de Dios .Las audacias de los artistas llega a mostrar la en todo su esplendor y desnudez al cuerpo humano elevando a traves del arte el concepto sagrado del alma contenida en este maravilloso cuerpo. No todo eran rosas. El lento camino hacia la valorizacion del ser humano será larguisimo y muy doloroso, y hoy perdura, pero nacio' alli en Florencia , con sus artistas, susbanqueros, sus lucha interminables y desgarradoras. Alli nace el nuevo concepto de nuevo hombre. --------- Pido disculpas si he cometido errores , pero el tiempo.... y no hice borrador, escribi' " d'un solo getto" es decir , sin parar. Ahora paro. Buona Fortuna
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL HUMANISMO
* La principal causa es la recuparación de documentos y textos de la antiguedad clásica quellegaron desde Bizancio, cuando esta fue conquistada por el Imperio Otomano y muchos intelectuales cristianos tuvieron q migrar a Occidente, llevando estos materiales consigo. Se trata de textos en Latín y Griego que en Occidente estaban perdidos desde hacía siglos. Entre otras cosas, esto permitió recuperar gran parte del Derecho Romano, la Filosofía Griega, la literatura de ambas tradiciones, y a suvez, la emergencia de un nuevo tipo de comunidad intelectual más dinámica e independiente. El desarrollo de la Filología también es una consecuencia adicional.
* Consecuencias del humanismo: Toda esta frenética actividad intelectual no se quedó en redescubrir un pasado glorioso enterrado por la oscuridad de los años del medioevo, si no que puso las bases para una serie de cambios que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS