Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución de Dilemas Morales

¿Qué son los Dilemas Morales?

Los dilemas morales son situaciones de la vida cotidiana o del entorno social que representan un grado de complejidad y que implican un conflicto de valores, en el que el respeto a uno de ellos está en contradicción con otro.
La discusión o resolución de dilemas morales tiene como objetivo principal el favorecer el desarrollo deljuicio moral de los y las participantes. Consiste en breves historias o casos que plantean un conflicto de valores; generalmente presentan dos alternativas que se enfrentan entre sí y sobre las cuales se debe tomar una postura personal durante la discusión. Estas situaciones no necesariamente ofrecen una única solución aceptable o una única solución absolutamente clara e indiscutible. Su propósitoes, justamente, enfrentar al sujeto que está frente a dos alternativas de valor, a reflexionar respecto de cuál de esas dos o más opciones considera más justa.

El ejercicio:

la discusión en grupos en que cada uno de sus miembros deberá exponer y defender su propia opinión y confrontar sus razones con las de los demás. Es esta puesta en común la que permitirá a los y las participantesargumentar sus ideas, confrontarlas con sus pares y descentrarse de sus propias opiniones, descubriendo que hay otras alternativas igualmente válidas, otras miradas, frente a una situación de la vida personal y social.

Los dilemas morales permiten desarrollar la capacidad de diálogo: en ese encuentro con el otro, el yo encuentra su identidad, debe reconocerse como sí mismo, como otro y en vínculocon la comunidad, permitiendo explicar los propios puntos de vista, encontrar soluciones y dominar técnicas pacíficas de resolución de controversias, en un clima de respeto y aceptación del pluralismo. En el encuentro con el otro, es donde el ser humano se percibe como diferente a su semejante, pero igual en su dignidad.

El análisis de la moral es muy interesante algunos aseguran que esta solopuede existir dentro de una religion que dicte como en el caso de los 10 mandamientos reglas morales. O en el caso del Evangelio con la comprensión de las palabras de Jesus.
Otros aseguran que solo dentro de filosofias misticas o trascendentales que presenten tendencias al equilibro se puede entender la verdadera moral y a nivel antropologico se dice que emerge de interacciones sociales depurandosecon convivencia y aprendizaje historico de lo cual surge los derechos humanos como parametros morales independientes de religiones.

Ahora bien este es un analisis a la toma de decisiones moralmente correctas desde la perspectiva cristiana enfrentada a dilemas morales y como se justifica apelando a cita biblica o interpretación de cita biblica teniendo en cuenta que tanto las palabras de Jesuscomo los diez mandamientos se encuentran descritos fundamentalmente en la biblia.
Es importante que se agregue a nivel estadistico comparativo, la iglesia o tipo de creencia a la que pertenece despues de cada respuesta, en el caso de decisiones morales distintas dentro de determinada creencia, examinando si son posibles conflictos en determinados dilemas.

(Analisis del tren)
1.Caso: Meencuentro en un tren como pasajero, existe un niño sordo en la via del tren y veo que el tren lo arrollara. Yo puedo presionar una palanca y desviar la via del tren salvando la vida del niño, ¿Es correcto mover la palanca y salvar su vida?

2.Caso: Mismo caso pero la palanca desvia el tren a un precipicio muriendo yo por él, en el tren solo estoy yo asi que seria el unico sacrificado ¿Es correctomover la palanca y salvar su vida sacrificando la mia?

3.Caso: Caso cantidad y tipo, en la primera via hay 5 niños si activo la palanca se desvia a donde esta un trasvesti.
¿Es correcto mover la palanca y salvar la vida de 5 niños pero sacrificando la vida de un transvesti? ¿si fuera al reves 5 trasvestis y un niño? ¿influye cantidad o tipo de persona o ninguno?

4.Caso: Estoy en un puente...
tracking img