Edificio autosustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto:

Hostal Auto-sustentable





Índice:
1. Introducción. Pág.3
2. Ubicación. Pág.4-5
3. Planos y representación. Pág.6-7
4. Calculo de la demanda eléctrica. Pág.8-19
5. Producción de agua caliente sanitaria. Pág.20-24

6. Sistema de calefacción Pág. 25-27
7. Red de tuberías. Pág.28-35
7. Modelode financiación. Pág.36-40
8. Legislación aplicable al proyecto. Pág.41-48
9. Amortización. Pág.49-51
10. Bibliografía. Pág.52-55
Anexo A. Normas de dimensionamiento. Pág.56-57
Anexo B. Características técnicas de los sistemas para la producción de ACSPág.58-60

Anexo C. Datos climatológicos de la zona. Pág.61
Anexo D. Cálculos de las pérdidas de calor. Pág.62-65
Anexo E. Datos técnicos de las bombas de calor. Pág.66
1. Introducción

En el siguiente documento, se trata el acondicionamiento energético y térmico de un hostal alejado de un núcleo urbano.

El principal problema de estas infraestructuras edificadas lejos deentornos urbanos, es la dificultad, y en algunos casos, la imposibilidad de dotarlos de red eléctrica y conexión a la red de agua corriente. Por ello, se ha planteado a este problema una posible solución y plan de negocio.

El edificio se convertirá en un hostal autosustentable, apoyándose lo máximo posible en fuentes de energías renovables y sistemas eficientes.

La primera parte de proyectodescribirá la instalación eléctrica principal, formada por placas fotovoltaicas y molinos de viento, y la secundaria o auxiliar, que se compondrá de un motor diesel que funcionará únicamente en caso de no disponer energía mediante la instalación principal. Con ellas dotaremos al edificio de independencia eléctrica.

La segunda parte aborda el bienestar térmico en el edificio, describiendo lossistemas principales y auxiliares de agua caliente sanitaria, proporcionados por una instalación térmica solar cómo principal y unos acumuladores eléctricos como secundaria.
Además se detallará la demanda térmica del edificio y el sistema de calefacción que atenderá dicha demanda.

El objetivo de la instalación será el de captar una parte del mercado del turismo de montaña, el turismo ecológico ysostenible, mientras que solucionamos los problemas de los entornos aislados.

2. Ubicación
El lugar escogido para realizar nuestro proyecto, es el municipio madrileño de Navacerrada, referente turístico de la Sierra de Guadarrama tanto por su impresionante entorno natural, como por la oferta de actividades que se pueden realizar.
La Villa de Navacerrada se sitúa en la zona Noroeste de laComunidad de Madrid, a 52 km. de la capital y en plena Sierra de Guadarrama. Con una superficie aproximada de 32 km², a la que hay que añadir la zona Mancomunada que comparte con el municipio de Cercedilla, es uno de los pueblos de montaña más carismáticos de la Comunidad de Madrid.
Prácticamente cualquier vista de la localidad nos lleva a las cumbres. Al norte, La Bola del Mundo y La Maliciosa,los picos más altos de la localidad con 2.255 y 2.225 m. de altitud respectivamente; al este, Los Almorchones y el Cerro de Las Cabezas y al oeste, el Cerro del Castillo y la Dehesa de la Golondrina. En la zona sur, la única sin picos, se localiza el Embalse de Navacerrada.

La ubicación exacta y el terreno escogido para llevar a cabo la construcción se encuentra en la Ctra. De Navacerrada(M-601). Este, es una parcela rústica, con una superficie de 2374 m2. Su precio por m2 es de 32€, por lo que en total la finca asciende a la cantidad de 76.000€.

Una de las grandes ventajas que posee la finca, a parte de su fácil y cómodo acceso por carretera, es que ya dispone de un pozo acuífero.












3. Planos de la instalación

A continuación se adjunta el...
tracking img