Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del video “Paradigmas”
Después de haber visto y analizado el video “Paradigmas” desde el punto de vista de una sociedad del conocimiento puedo mencionar los siguientes aspectos:
1. Cadapersona se resiste al cambio por diversos motivos entre los que podemos mencionar: aburrimiento, apatía, continuar con la misma mecánica pues se cree que se obtendrá el mismo resultado, etc.
2.Se resisten al cambio por que sus paradigmas están arraigados y se les hace mucho más difícil que a aquel que se encuentra fuera de ese patrón.
3. Otro de los motivos de resistencia al cambio son:la comodidad, el miedo a lo desconocido y la ignorancia de lo que se habla.
Pero ahora planteemos la interrogante ¿Qué impide al ser humano cambiar?
Los paradigmas (patrón o modelo. Reglas queestablecen límites y explican cómo resolver problemas) son los que nos impiden cambiar y arriesgarnos a experimentar nuevos proyectos. Estos paradigmas actúan como filtros de nuestras experiencias y esasí como elegimos lo que mejor se acomoda a nuestros conceptos y rechazamos lo que no conocemos o no nos interesa.
Paradigmas
Ciegan hacia otras cosas creativas
Influyen en el modo de ver yentender el mundo

Impiden anticipar nuestro futuro

El ser humano se siente amenazado cuando se le presentan en su vida nuevos paradigmas por que los desconoce y por ello manifiesta diferentesreacciones negativas. Pero los paradigmas cambian conforme pasan los años y es la sociedad misma la que va formando y estableciendo otros nuevos. Un nuevo paradigma siempre lo crea aquel que es foráneo, esdecir que está lejos de formar parte del paradigma que está en marcha y son impulsados por dos cosas principalmente: la fe y la valentía.
Cuando un paradigma cambia, la sociedad parte desde cero, esdecir, carece de un referente, está sin bases que le permitan tener ideas futuristas. Éstos son importantes porque ayudan, proveen reglas y enfocan la atención de la sociedad. Sin embargo, cuando...
tracking img