Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfaro Cano Jessica
4202.

Edipo Rey.
Edipo Rey es la leyenda mitológica escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Alinicio de este cuento griego cuenta que poco antes de que Layo y Yocasta se casaran acudieron al oráculo de Delfos el cual les adivino su trágico destino que seria tener un hijo que seria el asesino desu padre y esposo de Yocasta su madre.
Layo al enterarse de su destino tuvo miedo y junto con su esposa decidieron deshacerse de su hijo para evitar tales tragedias ,entonces encargó a uno de sussúbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón,.
Por ese lugarpasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribea se mostróencantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".
Tiempo después Edipo fue al oráculo de Delfos y le dijo que el seria elasesino de su padre y se aria esposo de su madre. Al oír esas palabras Edipo prometió no volver jamás a Corinto, y emprendió camino hacia Fócida. En su viaje se encontró a un horrible monstruo, LaEsfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasarajunto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.
Entonces Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante
muchos años teniendo varios hijoscuyos nombres son: Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Un día hubo una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad...
tracking img