Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surge a finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuando el nacimiento de los nuevos estados, el crecimiento de la información numérica y los avances matemáticos de la época determinaron el interés por la indagación de los fenómenos y no ya como una mera revelación de datos.
Surgida en Alemania, la Estadística se considera como una descripción de las cosas más notables de los estados. Hande destacarse a Sckendorff, Conring y Achenwall, centrados en la denominada ‘geografía política’.
En Inglaterra, casi simultáneamente, se utiliza la Estadística como descripción de conceptos demográficos. Graunt y Petty dan un carácter de investigación a la Estadística. Emplean un razonamiento analítico desligado completamente del concepto de probabilidad. Estos centran la Estadística eninvestigar las influencias de un fenómeno sobre otro e intentar descubrir sus leyes.
Graunt, estimulado por la información contenida en las listas de mortalidad preparadas con motivo de la peste que asoló a Inglaterra en 1665, fue el primero en razonar sobre este material de una forma estadísticamente moderna. Uno de los primeros tratados de estadística y demografía aparece en 1690, Political arithmetick,de Sir William Petty uno de los fundadores de la Escuela Político-aritmética.
En 1693 Edmund Halley, que estudió los seguros de vida y los seguros marítimos, publicó las primeras tablas completas de mortalidad. Sus investigaciones promovieron la expansión del empleo de métodos estadísticos. A mediados del siglo XVIII comienzan a hacerse censos sistemáticos de población y a recoger causas demortalidad de algunos países del mundo occidental.
La vinculación de la Estadística al análisis matemático a través del cálculo de probabilidades la convierte no sólo en una ciencia descriptiva, sino también analítica, capaz de modelizar la realidad mediante la construcción de modelos de comportamiento de carácter estocástico.
Durante el siglo XVIII y la mayor parte del XIX la Estadística evolucionaseparadamente del cálculo de probabilidades. Aunque Moivre aplicó éste al estudio de datos demográficos. Y Condorcet y Laplace a problemas de aritmética política. La contribución de Quetelet resultó decisiva al defender la importancia del cálculo de probabilidades para estudiar datos humanos.
Pierre Laplace, matemático, astrónomo y físico francés, gran investigador sobre todo del cálculo deprobabilidades, realizó aportaciones fundamentales. Presentó en 1812, la introducción de los recursos del análisis en el estudio de fenómenos aleatorios, en su obra Théorie analytique des probabilités . En dicha obra introdujo la primera definición explícita de probabilidad y desarrolló la distribución normal como modelo para describir los errores de medida. Recoge el concepto de función generatriz,el principio de los mínimos cuadrados y el teorema denominado de Bayes. También formuló y estimó el primer modelo explicativo estadístico.
Carl Gauss, matemático físico y astrónomo alemán, dio un impulso fundamental a los métodos empíricos de investigación. Sus aportaciones a la ciencia son muy notables. Vamos a citar, brevemente, aquellas que tienen relación con la Estadística-matemática.Descubrió el principio de los ‘mínimos cuadrados’ y la ‘ley de reciprocidad cuadrática’. Sus investigaciones sobre superficies curvas le llevaron a redescubrir en 1809 la campana de Gauss, ya hallada por Moivre en 1733, nombre con el que se designa a veces a la curva que representa a la distribución normal de una variable aleatoria. La más importante en las aplicaciones estadísticas.
Poisson, discípulode Lagrange, matemático y físico francés propuso en 1837 la distribución de su nombre para estudiar los sucesos de probabilidad pequeña.
Jevons en 1860 realizó trabajos sobre la medición de las variaciones estacionales e importantes contribuciones al cálculo de probabilidades y de números índices.
Estadística analitica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para...
tracking img