Edo de mexico

Páginas: 56 (13883 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
3.1 Toponimia

La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. En sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o "en el centro del lago de la luna".

Esto es porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a lasilueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el "ombligo" del conejo de la luna.

El nombre del estado de México se debe a México-Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas.
Durante la época virreinal, México era el nombre de una de las provincias de Nueva España. Cuandoel Imperio Mexicano adquirió su independencia, esta provincia conservó su nombre, pues la Ciudad de México era su capital. Con la instauración del sistema federal, el estado de México se vio precisado a ceder su capital para que albergara los poderes federales, pero siguió conservando su nombre a pesar de que la ciudad que es origen del mismo ya no forma parte de su territorio
3.2Antecedenteshistóricos

• Creación del Estado de México

La Constitución Política de la Monarquía Española de 1812 estuvo vigente en México después de la consumación de la Independencia, con excepción de los artículos que entraban en conflicto con el Plan de Iguala y la Independencia de México. El gobierno monárquico de Agustín de Iturbide se enfrentó al Congreso Constituyente por el control de laesfera de competencias que establecía la Constitución liberal española.

La crisis entre estos poderes, el auge de las logias masónicas, la generalización de la rebelión militar y la inquietud creciente por establecer una república en el joven país, provocaron la caída del primer gobierno de México. El reinado de Iturbide duró solamente diez meses, de mayo de 1822 a marzo de 1823, fecha en queabdicó.

Se eligió un segundo Congreso Constituyente que entró en funciones en noviembre de 1823. En ese mismo mes se sometió el borrador del Acta Constitutiva, que establecía una república federal con división de poderes. Tuvo una marcada influencia de la Constitución de Cádiz; sin embargo, a diferencia de ésta, no concedía la soberanía a la nación exclusivamente, porque los estados también lareclamaban para ellos. El primero de abril de 1824, el Congreso General empezó a discutir el proyecto de constitución federativa de los Estados Unidos Mexicanos, que fue aprobado el 3 de octubre de ese año. La Constitución condenó el gobierno colonial y su poder despótico intrínseco. Con los principios republicanos y las ideas liberales, los diputados constituyentes quisieron terminar con la herencia detres siglos. Se dictó la base legal a nivel nacional de la primera República Federal, que estuvo vigente hasta 1835.

Según los principios de la Constitución de Cádiz, el territorio español estaba dividido en provincias (antes intendencias), y en cada una se fue aprobando la existencia de una Diputación Provincial; la de México fue creada por Iturbide en septiembre de 1821 (antes formaba partede la Diputación de Nueva España), siendo el antecedente directo de la formación del Estado de México. La Diputación, junto con el jefe político, organizó el gobierno interior de la provincia con sujeción a la autoridad suprema. Los integrantes de la Diputación eran elegidos por los ciudadanos, llegando a ser una institución liberal con representatividad; gracias a ella los grupos locales tomarondecisiones de índole política y económica en el ámbito provincial. Fue la instancia político-administrativa encargada de defender los intereses de la provincia, primero ante las cortes y después ante las autoridades mexicanas.

La Constitución española creó también otra institución determinante para el futuro político y administrativo del Estado de México, esta institución fue el Ayuntamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas del edo de mexico
  • desastres naturales en el Edo de Mexico
  • Indigencia En El Edo. De México
  • Danza los arrieros edo mexico
  • El oro,edo de mexico
  • culturas del edo de mexico
  • Almoloya del Rio, Edo. México
  • Guia tecnico edo mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS