Educ a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y principios sobre la educación a distancia
Organizar lo que se llama ahora experiencias educativas en el espacio virtual, ha creado
demandas adicionales en todos los elementos del sistema educativo: Instructores, profesores,
catedráticos, administradores y estudiantes. Por otro lado metodología educativa, sistemas de
calificación y otros son los que tienen que cambiar derumbo o entrar en una etapa de
evolución. Ahora todo el conglomerado tiene que encarar no solamente el esfuerzo de tener que
aprender nuevos métodos y sistemas computarizados, sino también el de tener que aportar
ideas y esfuerzos a estos nuevos sistemas con el fin de promover la enseñanza a distancia con la
ayuda de la tecnología.
Elementos que sustenta la educación a distancia en laEspecialización de la UNA
Las características de los elementos dentro de la educación a distancia que sustenta la especialización se presenta como un tema bastante singular y muy propio de la Universidad Nacional Abierta. Estos se encuentran agrupados en pedagógicos, organizaciones e institucionales. Veamos algunas consideraciones al respecto.

Según Prato, Mendoza y Arias. (2005), dentro de loselementos pedagógicos que dan soporte al programa de especialización, esta la administración de la instrucción usando una plataforma académica, moodle, la cual se adapta a las necesidades de sus usuarios. Esta plataforma permite mantener una interactividad entre usuarios que realiza un reforzamiento y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje del programa es especialización, permitiendodesarrollar una matriz o unidad curricular (Barbera y otros, 2001)

Este programa tiene su base en un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje por medio de una comunicación bidireccional y usando un enfoque constructivista.

El objetivo del currículo esta centrado en el estudiante. Es él quien aprende y enseña, hace uso del material instruccional y lleva control de su proceso de aprendizaje. Eldocente funge como director y orientador de ese proceso de aprendizaje para permitir la participación, independencia y responsabilidad. Aunque a mi entender, esto no es posible lograrlo en su totalidad, pues hay muchas situaciones personales y profesionales que inciden en la forma en que cada participante aprende.

El material instruccional esta compuesto por los planes de cursos, lecturas deapoyo para cada contenido, y la guía y soporte dada por parte de uno o más facilitadores. Para el autor de este ensayo, esta es la parte más importante dentro de una modalidad a distancia, pues sin la guía y orientación de un facilitador, no se podría corregir eficazmente las dudas presentadas por los participantes.

Con respecto a los elementos organizacionales, la forma en que el programa deespecialización esta conformado para su administración y desarrollo, es un elemento positivo que sigue un patrón de un estudiante a distancia, debido al numero moderado de asignaturas por semestre, tres (3), y a su duración, ocho (8) semanas. Este permite a cualquier participante, tenga o no responsabilidades en su quehacer diario, realizar un compresión cabal y completa del contenido de los cursosdurante el tiempo estimado.

Algo particular de resaltar es que la organización permitirá realizar mucho trabajo colaborativo, y por ende, un aprendizaje en conjunto.

Con respecto al sitio web, moodle esta estructurado con muy buenas herramientas de comunicación, como por ejemplo, foros, chat y correo electrónico, que permite tener varias y buenas opciones de comunicación. El sitio web, a pesarde tener algunos días fuera de línea, este generalmente esta activo las veinticuatro (24) horas del día para poder así acceder a las lecturas y demás material allí colocados.

Así mismo, se puede realizar con la plataforma, evaluaciones sumativas, formativas, e incluso autoevaluaciones y coevaluaciones. Toda las organización del programa da un sentido de seriedad y responsabilidad a la misma...
tracking img