Educación en finlandia

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Educación En Finlandia
Este es un reportaje narrado por un reportero español de XL Semanal, quien viajó a Finlandia para pasar 24 horas viendo como era la vida de un estudiante de 15 años en unaescuela pública de Finlandia. El mismo pudo notar las diferencias entre la educación de Finlandia con la de España, puesto que también tiene un hijo de 15 años.
El reportaje completo es de 4 hojas,pero a continuación hago un resumen de las partes más importantes e impactantes:
Reportaje de Carlos Manuel Sánchez
Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos enEspoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad.Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lotípico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito de España, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatropalabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español.

Repaso los datos de un examen trianual que mide las capacidades de los alumnos de 15 años de 57 países en ciencias,matemáticas y lectura. Participaron 375.000 estudiantes. Veamos las notas. Ciencias: Finlandia, 1ª, 563 puntos. España, 31ª, 488 puntos. Matemáticas: Finlandia, 2ª, 548 puntos, a sólo uno de ChinaTaipei. España, 31ª, 480, a cuatro de la media de los países desarrollados. Segundo insuficiente. Lectura: Finlandia, 2ª (547), por detrás de Corea del Sur. España, 35ª (461), protagoniza además el peordescenso en comprensión lectora de los países de la OCDE (485) desde el último informe. Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta línea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en Finlandia
  • LA EDUCACION EN FINLANDIA
  • La Educacion En Finlandia
  • Educacion En Finlandia
  • Educacion en finlandia
  • educación en finlandia
  • Educacion en Finlandia
  • LA EDUCACION EN FINLANDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS