Educación personalizada versus educación magistral

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
“Un estudiante será capaz de integrar mejor la información recibida en función del estilo de aprendizaje en el que ha sido socializado de forma dominante: han acomodado sus estilos de aprendizaje alas formas de enseñanza recibidas”.

En el artículo se expone uno de los temas candentes en el ámbito de la educación.
Si miramos años atrás, la metodología en el proceso de E-A se basaba en lateoría de que el maestro poseía el conocimiento y su función era traspasarlo a los estudiantes.
El estudiante adquiría el rol que se le otorgaba, de agente pasivo, poco crítico y reflexivo y basaba sushoras de estudio a tareas mecánicas y a la memorización.

Actualmente, en las aulas de las titulaciones de educación en la universidad, se reafirma la idea que tienen que haber un cambio de rolesen el proceso de E-A., donde el profesor no es un transmisor de conocimiento y tiene la verdad absoluta, y el alumno no es un sujeto pasivo que recibe y almacena la información.

Se defiende lametodología participativa, la cual hace que el profesor sea un acompañante y orientador en el proceso y donde su tarea no es sólo dar información, si no motivar, acompañar, evaluar, entender, conocer,… asus alumnos.

Y, en cuanto al alumno, este adquiere un papel activo en el proceso, donde se intenta que sea reflexivo, crítico,… y que participe de su propia proceso de aprendizaje.

Así, pues,vemos que la manera de entender la metodología en el proceso educativo ha cambiado. Si bien esto no significa que una metodología sea mejor o peor que otras.
En este sentido, podemos ver que hayaprendizajes, quizás más científicos o técnicos, que requieran de metodologías más unidireccionales, donde el alumno tiene que memorizar y absorber muchos datos.
En otros casos, y más en estudios deeducación, ciencias sociales, filosofía,… es clave que la metodología vaya hacia una participación del alumno, donde haya diálogo y se construya el aprendizaje.

Como ya hemos dicho, pero, no hay mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Personalizada
  • Que es eso de la educacion personalizada?
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • educación personalizada
  • educacion personalizada
  • Educación personalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS