Educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Ambiental
Ideas
Objetivo
Concientizar a los mas chicos en temas medioambientales.
Una de las actividades estará orientada al aprendizaje del Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos., donde se sensibiliza sobre las denominadas Cuatro "R": Reducir la generación de residuos, Reusar los mismos, Reciclar para que se vuelvan a insertar en el sistema productivo y Recomprar losproductos de materiales reciclables. A su vez se difundirán todas las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente como ser las campañas de separación de los residuos húmedos de los secos en los hogares y en las escuelas, las de contenerización en puntos críticos de la ciudad y  la reglamentación de la ley de Basura Cero que fija objetivos de reducción de residuos.
"EL cuidado delespacio Público"  comprende diversas temáticas que abordan la problemática de la visión de la ciudad como espacio compartido, entre las que se destacan  la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos, el manejo responsable de mascotas, la preservación del patrimonio cultural, el cuidado de los espacios verdes, entre otras.
En ambos talleres se trasmitirá el conocimiento a través de juegos didácticosdonde se promueven cambios de conducta y de actitudes en los niños y niñas a fin que se comprometan con el medio ambiente.
El medio ambiente influye significativamente en nuestras vidas. Con actividades simples podemos lograr que los estudiantes tomen conciencia sobre las claves de su cuidado: reducir, reutilizar y reciclar.
La profesora del taller, Nancy Ahumada, explica que los niños hanaprendido muchas cosas. "A hacer compostajes con desechos orgánicos como cáscaras de papa o zanahorias. Estaban fascinados cuando veían que los desechos se descomponían y aparecían los gusanos. Con esto hicimos tierra de hojas que usamos para sembrar tomates, zapallos italianos, papas, lechugas y ajos. Cuando cosechamos cada uno se fue feliz con su bolsa de verduras para la casa".
Estas simplesexperiencias permiten que los estudiantes conozcan y comprendan la dinámica del medio ambiente, lo que les permite valorarlo más y, por tanto, amarlo.
"Estamos tan acostumbrados a abrir la llave y que el agua corra que no nos preguntamos cómo llegó ahí y menos si estamos desperdiciando este recurso", reflexiona Rosa Flores, encargada de educación de CODEFF, la organización ambientalista más antigua deChile.

Relación con la naturaleza
Rosa pone como ejemplo a los pueblos originarios que tienen una relación directa con la naturaleza. "La cuidan porque entienden que su vida depende de ella. En cambio, en nuestra sociedad moderna hay tantos intermediarios que hemos perdido esta conexión. Por ejemplo, si un pehuenche se siente mal busca una hierba medicinal del campo. En la ciudad vamos a unafarmacia y tomamos una píldora que puede contener la misma hierba, sin embargo no hacemos la relación".
Rosa Flores describe que "el medio ambiente es todo lo que nos rodea, los árboles, la vegetación, los animales, el medio físico y también las otras personas. Por los problemas de contaminación tendemos a pensar en éste sólo como la naturaleza, el agua o el aire, pero es un concepto mucho más ricoe incluye a los seres humanos, su forma de relacionarse y sus valores".
Existe una interacción permanente entre las personas y su ambiente. Nuestra forma de vida es influida por nuestro entorno natural y cultural, a la vez que nuestras acciones modifican el ambiente. Por lo mismo un individuo se siente mejor viviendo en una ciudad con aire limpio en vez de contaminado o trabajando en un ambientelaboral amigable en vez de conflictivo.
Para desarrollar valores, conocimientos y habilidades para vivir armónicamente con el medioambiente existe la educación ambiental. Hay varias instituciones que la promueven. Por ejemplo CODEFF da capacitación a profesores, juntas de vecinos y grupos interesados en el tema. "Junto a ellos hemos hecho cosas como el embellecimiento de plazas y barrios que...
tracking img