Caracterizacion de una escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO

DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

ALUMNA: PROF. Lili del C. Gomez GRUPO: A

MODULO: LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

TEMA: CARACTERIZACION DE MI CENTRO DE TRABAJO

CARACTERIZACION DE MI CENTRO DE TRABAJO

CONTEXTO ESCOLAR

El centro de trabajo en donde laboro se llama Escuela PrimariaJosefa Alfaro Viuda de Mijares ubicada en la Ranch Plátano y Cacao 1ra sección del municipio del Centro. Cuenta con un personal de 6 maestros frente a grupo, una directora y una intendente así como personal de apoyo de Educación Especial itinerante y de Educación Física. La Institución es una escuela completa tiene 6 grupos mismos que están compuestos de entre 40 y 48 alumnos cada grupo y quehacen una matrícula de 240 alumnos. Además de que cuenta con una biblioteca la cual tienen en uso y en la que le dan promoción a la lectura, ya que cada grupo tiene un horario para acceder a la misma. También cuentan con una cooperativa escolar atendida por el comité de sociedad de padres de familia la cual tienen una presencia importante en la escuela.

Dentro del equipo de trabajo queesta escuela refiriéndome a algunos docentes de aula regular se encuentra apatía en lo relacionado a su labor educativa y en algunas ocasiones falta de compromiso ante las responsabilidades propias de la labor.

Desde hace muchos años el servicio de USAER se encuentra funcionando en esta escuela sin embargo la imagen que se tenia del servicio estaba bastante deteriorada ya que la atenciónque las unidades habían prestado había sido deficiente. En enero del 2011 comenzó a funcionar la USAER Nº 67 y le dimos continuidad a los casos que habían estado estancados y poco a poco estamos recuperando la confianza de padres, alumnos y docentes de dicha institución. También cuenta con el apoyo de un docente de educación física que atiende la institución 4 veces a la semana. La escuela seencuentra en el programa de los desayunos escolares mismo que tiene inscritos a casi todo el alumnado.

Las actitudes que las personas de esta institución tienen frente a lo que es la discriminación es de un desconocimiento de la materia ya que sí se hace discriminación pero hasta cierto punto de manera ingenua pues en ocasiones ni siquiera se cercioran realmente del alcance que tienen susformas de actuar frente a diferencias de religión, diferencias de aprendizaje o diferencias de conducta cuando realmente lo que están haciendo es discriminar a los maestros o a los alumnos que no tienen sus mismas ideas. Entre los alumnos por consiguiente también ejercen la discriminación entre sus compañeritos que tienen algún nivel económico bajo, aquellos que se les dificulta aprender o aquellosamiguitos que muestran una mala conducta.

ANALISIS DEL PLAN ANUAL CON LA QUE CUENTE RESPECTO A LA ATENCION A LA DIVERSIDAD

En esta escuela solamente realizan un plan de actividades pero cada maestro de acuerdo a las características de su grado escolar. La escuela como tal no cuenta con un PAT o un PETE en donde aborden la diversidad de alumnos por lo tanto seria una de las acciones atrabajar en este centro de trabajo.

ATENCION A LA DIVERSIDAD

1. DOCENTES

La diversidad sin duda que debería de ser uno de los elementos que como docentes debemos conocer. En la escuela Josefa Alfaro Viuda de Mijares la cultura institucional refleja una heterogeneidad muy cuadrada tanto hacia los alumnos como hacia los maestros, no obstante aunque no se considere como tal existe una grandiversidad y si comenzáramos hablar de los docentes pues de los 7 docentes de aula regular solo dos son casadas, una es madre soltera, tres son solteras y el maestro es de una preferencias sexual distinta.
Solo una maestra es de la comunidad y los demás vienen de otros municipios como el Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Jalpa y Cunduacán. También dentro de lo diverso surge que cinco de ellos...
tracking img