Marketing directo e inrteractivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Directo e Interactivo
2010
Marketing directo en Internet
3º de Publicidad y Relaciones Públicas
Andrés Tébar Sánchez
flipy_moby@hotmail.com

INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………..3
E-Mailing………………………………………………………………………………………………………………………………….6
Captación de registros………………………………………………………………………………………………….7
Listas decorreos…………………………………………………………………………………………………………..8
Marketing de buscadores…………………………………………………………………………………………………………9
SEO………………………………………………………………………………………………………………………………9
SEM……………………………………………………………………………………………………………………………10
Marketing directo mediante banners……………………………………………………………………….…………..10
Marketing Viral ………………………………………………………………………………………………………………………11
Grupos de noticias………………………………………………………………………………………………………………….13
Programas defidelización…………………………………………………………………………………………………….…14
Intranet…………………………………………………………………………………………………………………………………..15
Cupones………………………………………………………………………………………………………………………………….15
Muestras gratuitas………………………………………………………………………………………………………………….16
Concursos y juegos…………………………………………………………………………………………………………………16
IRC………………………………………………………………………………………………………………………………………….17
Compra on-line……………………………………………………………………………………………………………………….18Personalización y Clientización……………………………………………………………………………………………….18
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………………..20
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………..21

INTRODUCCIÓN
La Asociación Americana de Marketing Directo define el marketing directo como “un sistema interactivo de marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para provocar una respuesta medibley/o una transacción en cualquier lugar” (Dibb, Simkin, Pride y Ferrell, 2001). Este concepto de marketing directo fue asociado inicialmente en la década de los sesenta básicamente a actividades de correo postal (mail) y ordenes por correo (mail orders). Hoy en día su uso ha resurgido debido a la proliferación de herramientas que hacen posible la comunicación y distribución directa entre laempresa y los públicos seleccionados.
Por tanto, junto a las herramientas de marketing directo tradicionales (correo postal, telemarketing, venta a domicilio, máquinas expendedoras etc.), proliferan cada vez más las herramientas electrónicas (venta por televisión y cable, utilización del fax y del vídeo etc.) (Anderson y Vincze, 2000). Sin embargo, merece un estudio aparte el despegue de la herramientaestrella del siglo XXI: Internet.
Se ha demostrado que el marketing directo en sus diferentes versiones (tradicional y electrónica), resulta más rentable que la publicidad masiva (televisión, prensa, radio) porque crea relaciones con los clientes que pueden utilizarse una y otra vez (Berger, 1999). Aunque dentro del marketing directo resultan especialmente atractivas las nuevas herramientaselectrónicas que se exponen en el presente trabajo, tampoco hay que sobrevalorarlas. Una correcta aplicación aconseja su integración con los otros esfuerzos de marketing, pese a que sus posibilidades frente a herramientas tradicionales, como el correo postal, son mayores. La razón está en que no permiten únicamente plantear una oferta específica en el momento en que se genera el contacto, sino que esposible crear conciencia del producto gracias a la continuidad de la relación (Berger, 1999), llegando a presentar ofertas personalizadas (Martínez, 2001).
El marketing en la red está naciendo. Hasta la fecha, los vendedores han utilizado con éxito la Web como una herramienta de estudio de mercado. 

Sin embargo, el marketing directo descansa en el diálogo con los clientes: hablar y escucharlespara establecer una comunicación personalizada que aporte valor a la relación. El objetivo último es explotar el marketing one-to-one y los expertos del sector aseguran que la tecnología adecuada es Internet (Marketing one-to-one es el conjunto de técnicas encaminadas a personalizar el mensaje que se ofrece a un potencial cliente y...
tracking img