Educación basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo de discernirán opiniones diversas de autores y la propia sobre el fenómeno más importante de los últimos tiempos ocurrido en el sector educativo internacional: La Educación basada en Competencias.
Definiremos no sólo el concepto de Competencia contrastándolo con sus campos de acción, sino también describiremos una serie de características de los procesos,programas, y currículos que se han propuesto trabajar con esta propuesta.
Asimismo ahondaremos en las ventajas y niveles de logro obtenidos por diferentes instancias educativas y laborales al trabajar con un modelo por competencias, rescatando a su vez, los principales retos a los que han debido enfrentarse con esta nueva perspectiva y cuáles son los que aún están en proceso de alcanzarse.Para contrastar estas teorías presentadas por autores como Fomin, Sladogna, Guzmán, Gonczi, Chappel y Tesar, daré un espacio dentro de este documento a la Educación Preescolar en México, nivel donde me desempeño. Mencionaré cambios sobresalientes en los Planes y Programas a partir de la Reforma Educativa en Preescolar suscitada a partir del 2004 y reflejada en el Programa de Educación Preescolar 2004aún vigente.
Mostremos un análisis analítico de este producto, pues diseccionará el concepto Competencia y los temas subsecuentes que lo identifican y formulan, rescatando la interrelación del conocimiento con la acción, y soslayando la importancia del contexto y las exigencias del mundo actual.

DESARROLLO.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS.
Según Gonczi (1994) este concepto surge en el ReinoUnido ante las necesidades laborales a las que se enfrentaba este territorio, pero sus procesos y propuestas contrapuestas al contexto internacional fueron valorizados como mecánicos.
En la actualidad y ante las demandas del proceso globalizador esta concepción de Competencia se ha ido transformando hasta lograr una estandarización y nivel de logro común.
Una competencia puede definirse como unvinculación recíproca de conocimientos, destrezas, valores, habilidades y actitudes que un individuo logra a partir de ser partícipe de procesos de aprendizaje y las cuales se manifiestan en su desenvolvimiento en contextos y situaciones diversas.; según lo analizado es la etapa final en la adquisición de una capacidad y/o conocimiento.
Gonczi (1994) hace referencia a esta serie de capacidades quecaracterizan a las competencias a través de su uso, ya sea en lo individual, así como en sus diferentes posibilidades se combinación para llevar a cabo tareas ocupacionales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS.
Las características que definen a las Competencias son aún un tema de controversia dentro de las aportaciones de analíticos y encargados del ejercicio de las mismas. Dentro de laslíneas escritas por Guzmán (2003) menciona las particularidades de las competencias:
-Están centradas en desempeños, es decir, acciones a realizar con las herramientas propias de toda índole del individuo.
-Dan importancia a las situaciones y contextos donde ejercer esta competencia sea verdaderamente relevante y útil.
-Constituyen una Unidad en sí misma, integrada por una serie de capacidadesdentro de su significado.
-Tienen un orden y jerarquía, con la finalidad de ofrecer una adquisición gradual de conocimientos, habilidades y actitudes al educando, dadas sus posibilidades de desarrollo de las mismas.
-Da cabida a normas a respetar, las cuales fueron elaboradas por el sector educativo, profesional y laboral. “Una persona competente es aquella que posee los atributos necesarios parael desempeño de un trabajo de acuerdo a la norma apropiada”. (Gonczi, 1994).

ELEMENTOS DE COMPETENCIA.
Se desarrolla en áreas de acción (Gonczi 1994, Fomin 1995):
*Criterios. Agrupa las concepciones, ideas preliminares y disposiciones que son necesarias para el despliegue de las competencias en un contexto determinado.
*Conocimientos. Toda competencia implica el desarrollo de un...
tracking img