Educación basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la educación basada en competencias |

ÍNDICE
* Introducción
* Importancia de la educación basada en competencias
* Formación en competencias: las tres esferas de conocimiento
* Propuesta para enfrentar los retos que el contexto actual plantea a las instituciones educativas
* Conclusiones

INTRODUCCIÓN
Cuando en 1996 la UNESCO Publicó “la educaciónencierra un tesoro” creo que se retomaron los principios filosóficos universales educativos, por ejemplo, el saber ser y estar, que se había hecho presentes en propuestas de la educación como medio para alcanzar la libertad y la felicidad, algunas de ellas, Aldous Huxley “la educación consiste en formar a jóvenes seres humanos en la libertad, la justicia y la paz, que no es más que el patrimonio delhombre sin ataduras” y James Stuart Mill la educación es “un instrumento de felicidad para él mismo y para sus semejantes.
De esta manera el modelo de educación basado en competencias (EBC) contempla al ser humano en su totalidad, es por ello que el presente ensayo tiene como misión justificar el por qué es necesario adecuar la práctica a este modelo educativo. En una primera parte se analiza lajustificación desde un aspecto histórico, cultura, ideológico y antropológico de la educación, enfatizando en el último punto la importancia de la EBC.
La segunda parte está integrada por las dimensiones que debe abordar una auténtica formación en competencias, se describe desde las tres esferas de conocimiento: afectivas, motrices y cognitivas, resaltando la importancia de una formación que integreéstas tres áreas de una manera armónica.
En la tercera parte se describen algunas sugerencias sobre cómo los Institutos Tecnológicos podrían resolver los retos que el contexto actual plantea a las instituciones educativas, poniendo particular atención en los recursos disponibles. Finalmente se establecen las conclusiones del presente ensayo.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIASPara poder responder a porqué es necesario adecuar mi práctica educativa a la educación basada en competencias, me parece fundamental aclarar algunas características que corresponden a la educación en general.
La naturaleza humana hace que las personas se asocien y formen nuevas comunidades, éstas tienden a renovarse a través del nacimiento de generaciones, pero estos inexpertos integrantesdesconocen las costumbres, las normas, los valores, los conocimientos, etc. de su precesores, así para sobrevivir tienen que aprender los elementos que los hagan partícipes de ese mundo – del cual ya forman parte- y esto se logra por medio de la educación, ya que ésta permite al sujeto integrarse a su comunidad, construirse en lo social –aprender la cultura: el conjunto de actitudes, conocimientos,habilidades, valores, etc.- y desarrollar sus capacidades. Sin embargo muchas de las funciones de la educación están determinadas por el momento histórico, su la cultura y la ideología de la clase que está en el poder.
El momento histórico: La historia de la educación nos muestra que ésta ha tenido distintas funciones y se le ha otorgado distintos significados. Por ejemplo: Para Platón, filósofogriego, la educación solo tenía sentido si le permitía al sujeto cumplir con la función a la que estaba predestinado. Más tarde en los primeros siglos cristianos, la educación estaba estrechamente ligada a la perspectiva religiosa de la vida. Así cada época ha determinado la función que juega la educación. “la educación se desenvuelve en el tiempo: está dotada de temporalidad y condena a sufrir, ensu estructura y en su forma la evolución que sufren las culturas en las distintas épocas” (Nassif, Ricardo: 1958).
El momento histórico, vivimos en el siglo XXI. En el que la globalización es un proceso que inunda de sus matices nuestra vida diaria. Por ser un fenómeno que está inserto en todas las esferas de la realidad actual (económica, tecnológica, social y cultural), la globalización...
tracking img