Educación, definición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
educación, enseñanza, aprendizaje, adoctrinamiento y manipulación y diferencias entre ellos.
Educación:
La educación como proceso requiere de un conjunto de secuencias de acción por parte deleducador, este proceso se caracteriza por ser propositivo e intencional, con referencia a valores y se lleva a cabo mediante la acción y mediación de los educadores. Es un proceso sistemático yorganizado (en el caso de que no se considere la educación informal ya que no es sistemática ni organizada) que provoca cambios y transformaciones en el estado cognitivo y de conducta las personas. Esteproceso está siempre orientado a patrones y valores deseables; si esto no se cumple no puede hablarse de educación.
Enseñanza: Habla de una sistematización de la instrucción, de un conjunto definible deconocimientos que se enseña a alguien.
Supone el proceso en el que el educador muestra los objetivos, contenidos y procedimientos de aprendizaje (no sólo datos). Tiene como objetivo generar elaprendizaje del alumno pero la enseñanza no es correlato del aprendizaje. Institucionalmente se resuelve en el acto educativo.
Aprendizaje: es un proceso personal autoapropiativo. Este proceso se da en lapropia persona. A veces es intencional y otras incidental. Puede ser o no intencional (a veces se aprende con intención y otras sin ella).
Es un proceso de adquisición/interiorización deconocimientos, habilidades, hábitos, valores…, y tiene como protagonista activo al educando.
Implica modificación, transformación de la conducta. En ocasiones es intencional, voluntario; en otras es incidental,espontáneo, se aprende sin ser consciente.
Adoctrinamiento:
Un claro ejemplo de adoctrinamiento es la religión.
Supone instrucción autoritaria que se impone dogmáticamente en el pensamiento sinlibertad de argumentación.
Es una enseñanza reprobable porque atenta contra la libertad y los derechos de las personas.
Manipulación: Suele emplear un poder sutil no coactivo, tiende a cosificar a...
tracking img