Educación del mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación, elemento esencial
de competitividad, ciudadanía e integración
en el escenario de la globalización
No existe una noción clara sobre el nuevo concepto de la globalización. Algunos la asocian con la expansión de la tecnología informática (Castells), otros, con el mayor nivel de interacción económica resultante de la apertura de nuevos espacios de mercado (Banco Mundial), con lamayor movilidad de capitales (George Soros), con la homogeneización cultural (Huntington), con la occidentalización capitalista (Fukuyama) o con el cambio de la red de relaciones sociales resultantes de la modernidad (Giddens).
La globalización podría caracterizarse, simple y sencillamente, como un escenario resultante del final de la Guerra Fría, en el cual se está produciendo una reorganización deactores, normas y relaciones que terminarán por producir un nuevo esquema de interacciones planetarias. Los beneficios de la globalización están directamente asociados a sus posibilidades de ser realmente global —es decir, para todos—, de reducir los costos sociales inherentes a su aplicación y crear un entorno para su desarrollo que respete el pluralismo cultural. Estas tres exigencias están, asu vez, directamente relacionadas con la posibilidad de avanzar en una agenda educativa regional para la globalización.
En ese sentido la globalización plantea hoy para América Latina el interesante
desafío de retomar las discusiones de hace cincuenta años, cuando se impulsó el denominado modelo cepalino o modelo proteccionista de desarrollo, no tanto para regresar al esquema de entonces comopara definir un proyecto político que permita a la región enfrentar los retos que le plantea una mundialización que tiende a acabar con las fronteras económicas, conectar el
planeta a través de una red compuesta por nodos informáticos, abandonar los viejos esquemas estatales de control político y desarrollar una nueva ética global basada en cruzadas como la defensa de los derechos humanos o elrespeto del medio ambiente.

No podemos equivocarnos, sin embargo, al asumir los desafíos educativos de una nueva agenda global descuidando las tareas pendientes de la agenda del siglo XX. Aplicar ambas agendas simultáneamente es faena que requerirá un formidable esfuerzo. Compatibilizar sus fines y ritmos de implementación de acuerdo a cada realidad nacional será, de aquí en adelante, la clave delas políticas educacionales.

Son «asignaturas pendientes» del siglo XX:
_ Universalizar la cobertura preescolar, básica y media e incorporar las poblaciones indígenas al sistema escolar.

_ Mejorar la calidad y los resultados de la enseñanza de competencias básicas, particularmente entre los sectores más pobres de la población infantil, juvenil y adulta.

_ Formar para la ciudadanía; estoes, para el ejercicio solidario, participativo y responsable de la democracia.

_ Modernizar la educación técnica de nivel medio y superior. _ Masificar la enseñanza de nivel terciario.

_ Superar asimetrías entre educación rural y urbana, pública y privada.

Estas son tareas que fueron definidas no sólo para América Latina sino para todos los países del mundo en las cumbres mundiales deeducación celebradas en Jomtien (1990) y Dakar (2000). Sin embargo, adquieren especial relevancia para nuestra región, no sólo por el rezago de nuestros logros educativos en relación con países de la denominada clase media (Sudeste asiático, Europa Central y Oriental) sino, sobre todo, porque este continente sigue siendo el de mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, y sólo aumentandosignificativamente la calidad y el acceso a la educación —priorizando específicamente la educación pública— será posible crecer con equidad.
La segunda agenda esta referida al salto hacia el siglo XXI emprendiendo las nuevas tareas, adaptando para ello estructuras, procesos y resultados del sistema educativo y las políticas educacionales a las transformaciones que, por efecto de la globalización,...
tracking img