Educación en la sociedad argentina

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
“… por un lado el mundo fue dejando de ser para nosotros un simple soporte sobre el que estábamos, y por el otro se transformo o se ha venido transformando en el mundo con lo cual estamos en relación y del cual finalmente el simple mover en él se ha convertido en práctica en él. (…)
Quien juzga lo que hago es mi práctica. Pero mi practica teóricamente iluminada” (Paulo Freire, 1993)Índice:

1-Introducción……………………………………………………………………Página 3

1.1-¿qué pasa con la educación en la sociedad Argentina?.....…….......................................................................................Página 3

1.2- Hipótesis……… ……………………………………………………….......Página 4

2- Caracterización sociopolítica y económica en el periodo neoliberal……………............................................................................Página 4

2.1- Características del neoliberalismo……………………………………. Página 4

2.2- Consecuencias de las políticas neoliberales en el sistema escolar………...............................................................................................Página 5

3- Dos posiciones para debatir……………………………………. …….....Página 8

3.1- Los profesionales de la educacióndesde una mirada tradicional……... ……………………………………………………………………………………..Página 8

3.2- El rol del educador, coordinador y/o promotor………………………Página 9

4-Conclusión……………………………………………………………………Página 10

“Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca igualador en las ideas y en las costumbres que impone. En el mundo sin alma que se nos obliga aceptarcomo único mundo posible, no hay pueblos sino mercados” (Galeano)

1 INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos las consecuencias que trajo aparejadas las políticas neoliberales en el trabajo docente, también profundizaremos las practicas pedagógicas correspondientes a ese periodo. Como marco general para desarrollar el tema mencionaremos distintos mitos, conceptualizaremos lostérminos más importantes (pobreza, exclusión, crisis, etc.), haremos un análisis de las consecuencias sociopolíticas, culturales y económicas, pasando por la crisis del 2001 y caracterizando el trabajo del docente durante este periodo y oponiéndole una nueva concepción.

1.1 ¿Qué pasa con la educación en la sociedad Argentina?

Antes, el adentro y el afuera en la escuela, delimitaba fronterasclaras desde las cuales el Estado asumía un papel en la integración y control de aquellos que no estaban incluidos en el sistema de producción, era objeto de asistencialidad y caridad pública o privada. En la actualidad la pobreza se ha incrementado adquiriendo sentidos y significados nuevos que se fueron tejiendo alrededor de esta realidad. A estos cambios que se han producido en estos últimos añosPatricia Redondo los denomina "nuevos paisajes argentinos ” ya que se constata y contrasta con el país idealizado y proyectado por la modernidad del pleno empleo, la conciliación de clases y el ascenso social; en contraposición con la realidad de las fábricas abandonadas las cuales pueden estar tomadas precariamente como vivienda, revelando así el abandono de un proyecto que, de algún modo,preveía a la inclusión como un elemento homogeneizante.
Vivimos en un “tiempo bisagra”, una época de crisis y de cambios vertiginosos. Que según los estudiosos, está signada por el vacío, la exclusión, la fragmentación y la despersonalización. Aparentemente nos rodean todas las posibilidades tecnológicas y una sensación de “libertad” que parece no tener antecedentes. Sin embargo todo esto no esmás que la falsa cara de un mundo que nos quiere consumidores masivos y no seres humanos creativos, críticos y únicos.
Es esta realidad que nos presenta los más diversos desafíos en el ámbito de la educación. Nos preguntamos entonces, ¿qué necesita un niño para poder crecer y desarrollarse en esta sociedad, en esta “modernidad liquida” como plantea Baumann?
Parecería que ya no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y sociedad en la Argentina (TEDESCO)
  • Educacion, sociedad y estado en la Argentina
  • Tedesco – Educación y sociedad en la Argentina. La función política de la Educación
  • Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos
  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • FILMUS, D. : Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • FILMUS: Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • Estado, Sociedad Y Educacion En La Argentina De Fon De Siglo (Filmus)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS