Educación física, plantas uricantes y picaduras

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ufeff-PLANTAS URTICANTES
Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica todas ellas caracterizadas por tener unos pelitos que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. 
Existen dos tipos:
La (Urtica dioica), conocida como ortiga mayor y ortiga verde, que es lamás común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se le toca o roza. Tiene el tallo de sección en forma de cuadrado, hojas con forma de ovalo, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales, inconspicuas y agrupadasen glomérulos.
La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y produce mayor irritación que la anterior, pero posee menos virtudes terapéuticas.
-LESCIONES CON ANIMALES MARINOS
Eriso de mar: Los erizos suelen encontrarse en las zonas rocosas, bien sea en la orilla, bien sea mar adentro. El contacto con sus púas produce dolor, escozor, eritemay, según las especies alguna otra sintomatología. Los erizos de fuego como Asthenosoma varium, Asthenosoma intermedium y Areosoma pueden inocular sustancias venenosas, ya que sus púas secundarias finalizan en unos sacos que están cargados de glicoides, serotonina o sustancias similares a la acetilcolina. Este veneno puede ocasionar, además de intenso dolor, entumecimiento del miembro herido,cierta parálisis muscular o parestesias. Hasta que no se extraigan las púas, siguen desprendiendo veneno, lo que agrava la herida. Los erizos del género Diadema tienen espinas extremadamente largas y afiladas que pueden llegar a partirse, con el consiguiente riesgo deinfección y, si se alojan cerca de hueso o de una articulación, causar periostitis o sinovitis. En el caso del puercoespín marino(Centrostephalus longispinus), especie comestible, se han descrito algunos casos de intoxicación por la ingestión de sus gónadas o huevos, pero esto parece obedecer más a toxinas presentes en las algas que ingieren estos erizos que en algún veneno que produzcan ellos mismos.
El tratamiento ante un pinchazo será extraer las púas, con ayuda de una aguja esterilizada, limpiar y desinfectar. En caso de nopoder extraerse fácilmente, habrá que reblandecer la zona con agua templada y sal. Si aun así no fuera posible su extracción, deberá recurrirse a métodos quirúrgicos. También es conveniente valorar la posibilidad de administrar la vacuna antitetánica.
Mantén la herida abierta. No intentes cerrarla con vendajes, suturas o pegamento.
Si se produce hinchazón, enrojecimiento o cualquier otrosigno de infección, aplica un antibiótico tópico en crema o loción. En un caso así, el paciente debe ser visto por un médico, que tal vez le prescriba algún antibiótico vía oral.
Si es necesario, alivia el dolor con alguna dosis de acetaminofeno o ibuprofeno. El acetaminofeno puede ser tomado cada cuatro horas; el ibuprofeno, cada seis u ocho horas
Síntomas de la picadura de medusa:
Los síntomascomunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son: Dolor, Ardor, Inflamación, Enrojecimiento, Sangrado
Primeros Auxilios ante una picadura de medusa:
Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato.
Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura.
Nunca deberemos usaragua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura.
Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto.
En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.
Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.
Si hay algún resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta fisica educacion preescolar
  • Planta fisica
  • Nos Movemos Como Las Plantas (Educacion Fisica)
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • La educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS