Educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN INICIAL O PRE-PRIMARIA

➢ La Estructura del Sistema Educativo

La Estructura del Sistema Educativo se visualiza en el siguiente cuadro.

2º Ciclo

1º Ciclo

Educación Inicial

Educación Inicial Educación Escolar Básica Educación Educación
Secundaria Superior
0 a 6 años 6 a 8 años 9 a 11 años 12 a 13 años15 a 17 años 18años en adelante

La Constitución Nacional en su Art. 73 “Del derecho a la educación y de sus fines”, establece que “Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad”.
El Sistema Educativo Nacional abarca desde la educación inicial hasta la superior, elMinisterio de Educación y Culto administra la educación del nivel primario, medio y superior no universitaria (Formación Docente), del sector oficial y controla las actividades del sector privado. En cambio, el nivel superior universitario, tanto del sector público como el privado, es autónomo y es regenteado por su respectivo rectorado.
La Educación Paraguaya busca la formación de mujeres y varonesque en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y son Dios, en un diálogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la eu pertenecen y con los principios y valores en que ésta se fundamenta.
➢ Inicios de la Educación Pre-Primaria oInicial
En el año 1993, se inicia la implementación de los delineamientos Curriculares de la Educación Inicial donde se la concibe como el Primer Nivel del Sistema Educativo y como componente prioritario para zonas de alto riesgo educativo en el Plan Estratégico Paraguay 2020.

En 1997 se realiza el “Primer Foro Nacional de Educación Inicial” en Asunción - Paraguay, con el apoyo de la OEA y deUNICEF. Ese mismo año, Paraguay se incorporó a la Organización Mundial de la Educación Preescolar (OMEP) como Primer Comité Nacional de Educación Inicial en el Paraguay y se implementaron los Programas No Formales de Educación Inicial.

En 1998 se crea la Ley N° 1264 General de Educación, que reglamenta la Educación Inicial en cuanto a su organizaci6n, señalando que está “...comprendidaen dos ciclos, el primer ciclo se extenderá hasta los tres años inclusive y la segunda hasta los cuatro años, el preescolar, a la edad de cinco años, pertenecerá sistemáticamente a la Educación Escolar Básica y será incluida en la educación obligatoria por decreto del Poder Ejecutivo iniciado en el Ministerio de Educación y Cultura, cuando el Congreso de la Nación apruebe los rubroscorrespondientes en el Presupuesto General de la Nación.”

La Educación inicial se perfila como el primer nivel del sistema educativo nacional que incorpora la población infantil de 0 a 5 años. Se le considera una etapa fundamental en la formación del niño. Comprende: guardería, jardín de Infantes y el Pre-escolar.
Se orienta a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo armónico de laspotencialidades de niños y niñas, en los aspectos afectivo, social, intelectual y psicomotriz y a orientar a la familia y la comunidad para el logro de ese propósito.
El programa de la Educación Inicial se implementa a través de la acción conjunta de los Ministerios: Educación y Culto, Salud Pública y Bienestar Social, así como otras instituciones y fundaciones de sector privado.

➢Principios Curriculares de la Educación Inicial y la Educación Escolar Básica
El currículum de la Educación Inicial y la Educación Escolar Básica propugna la participación de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo y promueve un aprendizaje centrado en el alumno y la alumna conforme a sus características, desarrollo y al contexto en que se desenvuelven.
En sus diversas...
tracking img