Educación Para La Diversidad

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Educación para la diversidad o educación situada y equitativa para todos
(Ensayo- Por Olivia Santana)
¿Enseñar y aprender de otra manera? Esta frase del autor Vicente Santibáñez yo la transformo en una interrogante. Él asevera desde su análisis de la educación en el Perú que es necesaria una “educación para la diversidad” para la cual plantea su propuesta educativa. Yo en lo personala través de este breve ensayo tengo la finalidad de aclarar que más que educar para la diversidad, es necesario contextualizar las formas de educar para promover y desarrollar una educación situada según afirma la reconocida pedagoga mexicana ( Frida Díaz Barriga , en su obra “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” . 2003). A titulo personal creo que unaeducación situada, será siempre concebir una educación “encarnada “en los contextos multiculturales y pluriculturales de cada comunidad, de cada localidad, de cada estado y región, ya sea de América Latina o de cualquier otra región. Esta educación a su vez estará propiciando aprendizajes más significativos para cada estudiante. Tómese en cuenta que una educación que no se sitúa en las realidadessociales, culturales, políticas y económicas de los diferentes grupos sociales distará mucho de ser de total satisfacción para “los educandos”.
Estoy de acuerdo con Santibáñez que la mayoría de los países latinoamericanos en sus contextos sociales sufren la eterna extrema pobreza así como las similitudes educativas de carencias pedagógicas, de poco presupuesto, de falta deinfraestructura y de problemáticas de fuerte marginación y exclusión para muchos sectores de la sociedad. Mas es necesario reconocer que las causas del problema educativo son multifactoriales, sin duda se encuentra a su raíz el tipo de educación que se está realizando en cada país. ¿Qué quiere decir esto? que si nuestra realidad social va en decadencia, ésta es un indicador de que varias áreas queconforman la educación están seguramente también en decadencia, son muy frágiles o ya no responden satisfactoriamente a las necesidades educativas de hoy. Lo anterior lleva a pensar que urge sanear, renovar y sobretodo fortalecer la educación en todas sus áreas: humanística, social, pedagógica y cultural así como en lo científico tecnológico, sin olvidar que esta educación científica ytecnológica debiera ser siempre bajo lineamientos de una educación para la sustentabilidad.
Santibáñez al decir que hoy es necesaria una educación que nos lleve a “conocernos para reconocernos”. me hace recordar a un maestro indígena que en su ponencia exclamaba : “Resulta que es hasta ahora que se comienza a decir que somos importantes y que ya se han promulgado los derechos de lospueblos indígenas, que nosotros somos una riqueza cultural” . Él afirmó que entre ellos se reconocen y que jamás ha perdido el sentido de pertenencia a la comunidad y al país. Lo que ellos piden es que se les permita seguir aportando y seguir enriqueciendo la cultura como siempre lo han hecho; que las sociedades no los excluyan y que la educación llegue hasta sus rincones, pero que estaeducación no deje de lado o no ignore sus grandes riquezas culturales. Ante tales expresiones sigo insistiendo que una educación para la diversidad deberá ser una educación situada en contextos que reconozca la riqueza y los aportes que todo individuo ofrece .Por tal razón, deberá ser una educación que enseñe el reconocimiento, la valoración y el respeto de la dignidad humana y de la diversidadpluricultural de todos los grupos que conforman nuestras sociedades.
Entre otros contenidos Santibáñez afirma existe un “apartheid educativo” donde muchos son segregados y excluidos. A tal afirmación piénsese en los candidatos a la dirigencia del gobierno de México para el nuevo sexenio 2012-18. Están pregonando “Educación preparatoria para todo los jóvenes mexicanos”. Cabría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo educación para la diversidad
  • Educación Para La Diversidad
  • EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y DIVERSIDAD CULTURAL
  • Convivir Con La Diversidad, Una Propuesta Para La Educación Sexual Integral.
  • La Educaciòn para la diversidad
  • Educación en y para la diversidad
  • Conceptos Educación Para La Diversidad
  • Educacion para la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS