INTRODUCCIÓN

Como docentes vemos diario el éxtasis con que maravillados nuestros niños van descubriendo la naturaleza: UNA MARIPOSA, UNA HOJA CAIDA, UN PECESITO, UNA MASCOTA... Es necesarioexplotar al máximo esta capacidad que aparece en nuestros niños desde pequeños para que puedan ir incorporando hábitos, tornar consciente esta imperativa necesidad de proteger la flora, la fauna, el agua,el suelo y el aire.

Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad deasombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen.

En este breve ensayo presento uno de los temas vistos en la asignatura de Filosofía y Epistemología de la Educación, el cual mecauso mayor impacto, que considero de suma importancia en la actualidad y sobretodo que es necesario abordar con seriedad precisa con nuestros alumnos: Desarrollar en la escuela el amor y respeto pornuestro hogar: el planeta Tierra.

DESARROLLO

“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros deuna comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y lasfuentes de nuestro ser..."

Sin duda alguna una, de los cuestionamientos que por mi parte he analizado una y otra vez en este mes, es la siguiente pregunta: ¿Cuál es, o debería ser, el objetivoúltimo de la educación?… ¿acaso la transmisión de conocimientos?, ¿acaso el avance de la ciencia y la tecnología?, ¿acaso el beneficio personal?… no… no lo creo…
Tengo diversas respuestas en mente, entreellas:
- La educación debe centrarse permitirle al ser humano desarrollar un sentido superior de la convivencia con el otro.
- La educación debe permitir desarrollar el amor por los números y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Educación para la vida: amar y respetar nuestro planeta tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Para-La-Vida-Amar-y/591767.html

MLA

"Educación para la vida: amar y respetar nuestro planeta tierra" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Para-La-Vida-Amar-y/591767.html>.

MLA 7

"Educación para la vida: amar y respetar nuestro planeta tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Para-La-Vida-Amar-y/591767.html>.

CHICAGO

"Educación para la vida: amar y respetar nuestro planeta tierra." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Para-La-Vida-Amar-y/591767.html.