Marco teórico de servicio social en el area de recursos humanos de la canaco puebla

Páginas: 24 (5899 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
La expresión recursos humano, se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones (Chiavenato, 2007). A medida que las organizaciones crecen y se multiplican, requieren un mayor número de personas y aumenta la complejidad de los recursos necesarios para susupervivencia y crecimiento.
El contexto donde opera la administración de recursos humanos (ARH) está constituida por las organizaciones, formadas por personas de las que dependen para lograr sus objetivos y cumplir sus misiones, y por personas, para las que las mismas organizaciones constituyen un medio para lograr diversos objetivos personales.
La ARH surgió debido al crecimiento ycomplejidad de las tareas en las organizaciones, encontrando sus origines aproximadamente en los inicios del siglo XX como resultado de la Revolución Industrial, surgiendo con el nombre de Relaciones Industriales como una actividad mediadora entre las personas y organizaciones, para aminorar el conflicto entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas.
Alrededor de 1950se le llamo administración de personal, ahora no solo era necesario aminorar los conflictos, sino, primariamente administrar personas de acuerdo a la legislación laboral vigente y administrar los problemas que surgían constantemente. Poco después, en los 60’s el concepto sufrió nuevamente otra transformación ya que las personas fueron consideradas como los recursos fundamentales para el éxitoorganizacional, fue así como en 1970 surgió el concepto de Administración de recursos humanos aunque las personas eran vistas como recursos productivos o meros agentes pasivos cuyas actividades dependían de las necesidades de la organización.
Con las nuevas características del tercer milenio, las organizaciones administran con las personas, eso significa tratarlas como agentes activos y proactivos,dotados de inteligencia y creatividad, de iniciativa y decisión, de habilidades y competencias, y no solo de capacidades manuales, físicas o artesanales…así, nos es mejor hablar de administración de personas para resaltar la administración con personas, como socios; y no de las personas, como recurso. (Chiavenato, 2007). Este nuevo concepto resalta 3 aspectos fundamentales:
* Las personasson diferentes entre sí, están dotadas de una personalidad propia, tienen una historia personal particular y diferenciada; son poseedoras de habilidades y conocimientos, destrezas y competencias indispensables para la adecuada administración de los recursos organizacionales. Las diferencias individuales deben ser resaltadas y no eliminadas o estandarizadas ni homogeneizadas.
* Las personasson los elementos vivos y los impulsores de la organización, capaces de dotarla de la inteligencia, talento y aprendizaje indispensables para su constante renovación y competitividad en un mundo lleno de cambios y desafíos.
* Las personas son socios de la organización y los únicos capaces de conducirla a la excelencia y al éxito. Como socios las personas invertirán (en forma de esfuerzo,dedicación, entre otras) esperando obtener ganancias (en forma de salarios). A medida que la ganancia es mejor, la inversión tenderá a aumentar.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Para poder operar, las organizaciones aglutinan una serie de recursos materiales, financieros, humanos, de mercadotecnia y administrativos, cada uno administrado por una especialidad de la administración.
El estudiode las personas constituye un punto básico de las organizaciones ya que dependen de ellas para que las dirijan, controlen y para que operen y funcionen. No hay organización sin personas.
Definición de Administración de Recursos Humanos
Dada la importancia que la Administración de Recursos humanos (ARH) tiene en la organización, diversos autores han tratado de dar respuesta a tal concepto. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico recursos humano
  • Marco Teorico Servicio al cliente
  • politicas de area de recursos humanos
  • Marco Teórico Habilidades Sociales
  • El area de recursos humanos
  • Implementacion De Un Area De Recursos Humanos
  • Area de recursos humanos
  • Marcos Teoricos Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS