Educación Social

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Los centros escolares como ámbito de acción socioeducativa

Permitidme primero contextualizar mis palabras. Yo no soy ni psicólogo (mucho menos cognitivista) , ni sociólogo, ni teórico de la educación, y como diría alguno de mis colegas, ¡quisiera ver yo a éstos impartiendo una clase de física en 3º de ESO!

Dado que no soy lo anteriormente citado podría presentarme como un profesor en unaescuela de secundaria, pero ¡cuidado! Ya estoy estableciendo una diferencia, respecto a lo que reza vuestra titulación y, si cabe, sin quererlo, ya os estoy dando con las puertas en las narices.

En la escuela hay profesores o maestros, especialistas, personas con conocimientos cuya función consiste en trasmitirlos, en enseñarlos. ¿hay educadores en una escuela? ¿Debe haberlos? ¿Cuál sería sufunción? ¿Cuál es la función de la escuela?

Probablemente muchos de vosotros defenderéis que estas preguntas se responden ya con los principios enunciados por la LOGSE pero con 5 leyes educativas en 20 años, el colectivo docente está cansado, es escéptico y todas las propuestas de mejora diseñadas por políticos y teóricos nos han conducido al patente fracaso escolar, del que evidentemente, enmuchos ámbitos se considera responsables a los profesores. A éstos no nos queda otra alternativa que entonar el Cualquier tiempo pasado fue mejor, en clara alusión a la nostálgica idea del yo a enseñar (que para eso me pagan) y ellos a estudiar. Pero claro, por mucho que deseemos una vuelta al pasado, ésta no se hará realidad, más aún cuando la sociedad está inserta en una vertiginosa dinámica decambio como nunca había conocido la humanidad.

Disculpadme ahora una breve interpretación materialista del tema que nos ocupa. No viene mal aplicarle un principio corrector a las ideas o sentimientos y pisar tierra. Voy a tirar del símil empresarial.

Tenemos una tienda que desde sus inicios ha fabricado, éxito, relevancia social, que revolucionariamente había sustituído las barrerasclasistas fundamentadas en la sangre por otras apoyadas por el talento. La tienda iba bien y pasamos de una galería con columnas, a una academia, y de ésta a la universidad. Llegó el momento de expansión y nos convertimos en multinacional con academias, escuelas y universidades a la vuelta de cada esquina. Pero… hasta aquí tiene que salir la dichosa palabra, ¡estamos en crisis! Y resultó que nuestroproducto dejó de ser una patente nuestra, perdimos el monopolio y por lo tanto, el éxito, o la relevancia social se podía comprar haciendo un desembolso menor que el que había que hacer en nuestra empresa. Menos mal que habíamos sido listos y pactamos con el gobierno que todos los habitantes del estado tenían que pasar por nuestras sucursales, pero claro, entre la imposición y que el producto quevendemos se puede conseguir a otro precio en la “cadena cien del Dónde estás corazón o de la Noria” se está generando muy mal rollo tanto entre los clientes directos como entre los padres de los mismos. Tranquilos, no pasa nada, ha llegado el momento del Ofertón, de las rebajas, no hay nada que la cirugía estética o el Photo shop no puedan arreglar. Quitemos unos pocos objetivos, diseñemos contenidosasequibles al menor esfuerzo… y ya está. Pero esta tampoco fue la solución. Era necesario mimar a la clientela y claro nuestros dependientes, sí conocen las características del producto pero no miman. Tenemos suerte existen unos profesionales del mimo y además tienen un horizonte profesional muy limitado, ¡vamos a tirar de ellos! Así fue como en nuestra empresa contratamos a orientadores,psicólogos, a pedagogos, a especialistas de audición y lenguaje o a pedagogos terapéuticos, pero los clientes siguen demandando ¿habrá llegado el momento de los educadores sociales?

Hasta aquí el símil. Por si fuese necesario dejadme aclarar que no está en mi intención criticar a nadie de los citados y aunque si bien es cierto que las caricaturas son fruto de la manipulación, la exageración y cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS