Educación vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y UTILIZACIÓN DEL PARQUE DE EDUCACIÓN VIAL DE ANETA *

1. ANTECEDENTES
El Automóvil Club del Ecuador ANETA es una Institución sin fines de lucro y de servicio a la comunidad. Considerando la Visión de “Contribuir al desarrollo del País y liderar los servicios en los ámbitos automovilísticos, de Educación, Seguridad Vial y Turísticos”; y, debido a la elevadasiniestralidad que tiene nuestra sociedad por los accidentes de tránsito y sus consecuencias fatales, ha construido un Parque de Educación Vial, como recurso pedagógico de enseñanza práctica, a disposición de los centros de educación y toda la comunidad en general.

2. DEFINICIÓN
Un Parque de Educación Vial es un medio didáctico que de forma práctica da a conocer preceptos y normas básicas deutilización de los sistemas de circulación, de tránsito y transporte. Intervienen como actores niños, jóvenes y adultos en roles de peatones, ciclistas y futuros conductores de vehículos a motor, para crear en todos ellos una conducta vial segura y eficaz
El Parque de Educación Vial de ANETA ha sido diseñado con un sistema de vías similares a las existentes en nuestras áreas urbanas y rurales, contodos los dispositivos y señales que sirven para guiar, controlar e informar a los usuarios de los diferentes movimientos que ocurren en las calzadas, veredas; diferentes tipos de intersecciones: en cruz, en T, redondeles, señales verticales, horizontales y semaforización vehicular y peatonal.

3. OBJETIVOS

• Reglamentar el funcionamiento y utilización de los parques de Educación Vialconstruidos por ANETA a fin de que en la práctica fortalezcan el rendimiento pedagógico y contribuyan a la labor formativa de niños, jóvenes y adultos en el correcto uso de vías ya sea como peatones o conductores.
• Otorgar asesoramiento e información al sistema educativo y a la población en general, acerca del uso adecuado del parque, que siendo abierto a la comunidad, amerita un orden ycumplimiento de requisitos mínimos para su utilización como recurso didáctico.
• Convertir a los parques de educación vial en complementos indispensables para la enseñanza de Educación Vial, dictada en los establecimientos educacionales, proporcionándoles, la oportunidad de poner en práctica la teoría aprendida en condiciones ideales y que los principios inculcados puedan transformarse a travésdel hábito en normas permanentes de conducta.

4. META
Generalmente se puede pensar que la Educación Vial solo es para los niños; pero, esta capacitación involucra a todos los segmentos de la población. Y, de acuerdo a las estadísticas de nuestro país, definitivamente son los conductores adultos los protagonistas de las accidentes de tránsito; por lo que nuestro propósito es contribuir a ladisminución de los accidentes de tránsito y sus secuelas a través de una enseñanza práctica y motivadora que cree una conciencia en el niño, joven y adulto de la necesidad de conocer y practicar las reglas fundamentales del tránsito vehicular para mejorar el orden y la seguridad vial.

5. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
Para que un Parque de Educación Vial cumpla los fines, es preciso que suconstrucción, montaje y funcionamiento estén perfectamente orientados y presididos por un sano criterio pedagógico que permita desarrollar las siguientes ideas:
Debe ser una fiel reproducción de las circunstancias que normalmente se presentan en la circulación real.
Debe tener carácter exclusivamente educativo y estar dirigido por personal especializado que regule su funcionamiento, manteniendo el orden ydisciplina necesaria para que, sin perder su amenidad, todo se desarrolle en él como una clase de cualquier otra materia.
El acceso al parque debe estar autorizado previa coordinación con los establecimientos educacionales que lo soliciten.
Fuera de las horas señaladas para recibir las clases, su uso está prohibido, no sólo para evitar accidentes, sino, para que los niños y jóvenes, faltos de...
tracking img