Educación y currículum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Para qué sirve la educación?, ¿para qué enseñamos?, ¿sirve para algo enseñar? Estos cuestionamientos quedan insatisfechos porque se busca una respuesta esencial, una definición universal del término de educación”. , precisamente cuando no se tiene una respuesta única de lo que es instruir a los sujetos envueltos de realidades individuales surgen precisamente estas preguntas; sin embargo, losestudiosos en este punto tan transcendental en un mundo globalizado de sistemas, momentos de vida, no se puede dejar de lado ello.
En este primer momento es necesario analizar, reflexionar sobre tareas propias de nuestro quehacer cotidiano, pero no hacerlo rutinario por qué entonces, dónde queda, revisar cómo se educa y para qué será interesante interiorizar para no dejarlo como mera rutina esteproceso de formación.
Iniciando con cuestionamientos ¿se podrá repensar la educación?, ¿se podrá transformar?, ¿darle nuevos sentidos?; partiendo de las posiciones que muchas de las ocasiones portamos como lo son: una aceptación resignada, una negación abnegada, un voluntarismo ingenuo e incluso un entusiasmo crítico , Hay que tener un criterio para vivir, finalizando ¿la educación se podrádesarrollar con entusiasmo critico? Como dice Cecilia Bixio el adquirir un entusiasmo crítico se vincula con el optimismo localizado, la esperanza critica y la ilusión, porque el valor que le damos y se le da a la escuela está dado en cómo se trasmite y trabaja la información. Desde esta posición los obstáculos son abordados como desafíos, se rescata la utopía, el sueño, las ideologías y les da unmarco ético desde donde luchar por ellas, se acepta la derrota pero sin estacionarse en la queja sino que avanza hacia la propuesta, aquí resulta necesario trabajar para conseguir lo que soñamos. Se deja claro las vertientes que ha vivido la docencia; todas ellas partiendo de la intervención del docente; tener la complejidad del oficio de educar, un cambio donde se tiene que enmarcar la cultura comouno de los elementos principales a retomar para repensar, transformar, etc., otro elemento es pensar en la utopía del docente, siempre soñando con una educación ideal para el cambio de una sociedad, etc. se podrán tener justificaciones, para realizar la tarea docente, e incluso utópico, pero, no hay que dejar de luchar por esa democracia necesaria para el bien vivir. No es fácil la tarea pero silas ganas de dejar claro la faena a realizar, cuando se quiere buscar justificación para llevar a cabo el trabajo docente con la sensibilidad necesaria; siempre actuando a razón de lo que consideramos es lo que nos da un producto propio de nuestras propias debilidades, hay que encontrar un entusiasmo critico de dicho quehacer docente.

Hoy en día se están viviendo cambios educativos en losniveles básicos; donde hay que re-pensar el actuar ante los discentes en el aula; cómo enseñar y para qué enseñar, la actualización necesaria para no estancarse en las quejas cotidianas que ya son expresiones viejas y sin significado para justificar la no valoración del trabajo docente, “Repensar hoy la educación y la escuela, transformarla y darle nuevos sentidos, implica así, antes que nada,reconocer que es imprescindible recuperar lo singular, placentero y reparador del acto educativo”. El actor principal dentro del mundo escolar indudablemente es el del docente porque el discente sienta en el todas sus dudas, sus inicios del mundo escolar, desde cómo tomar el lápiz, cómo es la mejor forma de utilizar sus cuadernos escolares, etc.; por un lado, por otro será el contexto familiar, si serecupera ese sentido “conservador” del papel docente se podrá considerar reparar el valor del docente dentro de comunidades rurales; más aún en las de contextos rurales marginados, partiendo de esa familia que le dará el valor necesario del papel docente. El sentido reparador del acto educativo es incluirte en esa noble tarea, saber que eres el guía, el sustento; Freire mismo maneja que “Todos...
tracking img