Educación y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES | |
ELABORÓ: HILDA ATAYDE |

INDICE

BIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………3
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………...5
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA…………………………………………………………..6
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO 1ª PARTE……..……………………………………………….8
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO 2ª PARTE………………………………………………….….11
LAEDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL ……….…….………………………………………………………..14
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS 1ª PARTE………………………………………………………19
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS 2ª PARTE………..…………………………………………...22
LA NUEVA EDUCACIÓN 1ª PARTE………………………………………………………………………………..25
LA NUEVA EDUCACIÓN 2ª PARTE…………………………………………………………………………….….28
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………………29

BIOGRAFÍA

AníbalPonce (6 de junio de 1898–18 de mayo de 1938) fue un ensayista, psicólogo, profesor y político argentino.
Huérfano, desde su adolescencia comenzó a demostrar virtudes como escritor y pensador, obtuvo la Medalla de Oro de su promoción en el Colegio Nacional de Buenos Aires y, antes de terminar el colegio ganó un premio por un ensayo sobre Nicolás Avellaneda. Cursa Medicina en la UBA hasta su terceraño, en 1918, donde un altercado con un profesor, quien lo había aplazado injustamente, le decide a interrumpir sus estudios formales y dedicarse a la investigación en Psicología, siendo uno de los pioneros en la Argentina. En 1920 conoce a José Ingenieros, con quien codirigirá la Revista de Filosofía, haciéndose cargo de la dirección al morir Ingenieros en 1925.
En 1930 funda el Colegio Libre deEstudios Superiores, en cuya publicación Cursos y Conferencias se publicó, en varios números, “Educación y lucha de clases”, obra fundamental, en 1934. Por esos años se vincula al Partido Comunista de la Argentina y visita la Unión Soviética.
En 1935 funda la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE),de la que es su primer presidente.
Ocupó cátedras de Psicologíaen varias casas de altos estudios del país. En 1936, cuando su figura estaba en pleno crecimiento, fue exonerado de sus cargos por su adhesión al marxismo y su militancia activa.
Decide exiliarse en México, donde dicta cursos psicología, ética, sociología y dialéctica en distintas universidades, sin dejar su militancia política. Se une a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México(LEAR).
En 1938 un accidente de transito le deja heridas internas que no son descubiertas a tiempo, causándole la muerte.
Obras fundamentales
* Ambición y angustia en los adolescentes
* La vejez de Sarmiento
* Condiciones para la universidad libre
* Humanismo burgués y humanismo proletario: de Erasmo a Romain Rolland
* Educación y lucha de clases

INTRODUCCIÓN

En elpresente texto se presenta un breve resumen y análisis de la educación y citando el libro de Aníbal Ponce “educación y luchas de clase”.

Nos daremos cuenta como el autor describe los procesos educativos desde la consecución de la comunidad primitiva pasando por un estudio complejo de la educación antigua, medieval y burguesa.

Aníbal Ponce decía: La educación ha sido importante en la vida delhombre, desempeñando, las funciones de socialización, que a través de este mecanismo internalizan las normas, valores y aptitudes.

1.-LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

La ejecución de determinadas tareas que un solo miembro no podía realizar impuso el comienzo de la división del trabajo. Al paso del tiempo, los adultos explicaban a los niños, como debían conducirse en determinadascircunstancias: La enseñanza era para ¨la vida por medio de la vida¨.
Reflejaba en ínfimo dominio que el primitivo había alcanzado sobre la naturaleza, y por el otro, la organización económica de su tribu, estrechamente relacionada con el dominio.
De esa concepción del mundo la única posible es una sociedad rudimentaria en que todos los miembros ocupaban un sitio igual en la producción. En la...
tracking img