Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

1.- ¿POR QUÉ SE EXTINGUEN LOS ANIMALES? CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegalo la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

2-. ¿QUÉ SIGNIFICA EXTINCIÓN?La extinción (del Lat. extintus = destruido),

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmentese hace en retrospectiva.

Extinción, en biología, desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitat, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y órdenes. La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lolargo de los 600 millones de años del archivo fósil. Durante todo el tiempo geológico, las extinciones se han producido por cambios climáticos y del medio ambiente (por ejemplo, periodos glaciales), y por la aparición de tipos nuevos de organismos mejor adaptados que desplazaron a los que antes existían.

3.- CAUSAS DE LA EXTINCIÓN

En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro estánrelacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.

La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente

Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan oexterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.

La Cacería

Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, Los Animales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) es responsable de que el 30% de las especiesamenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles".

La Contaminación

El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustriaelimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.

Explotación deEspecies en Forma No Sustentable

Cuando el aprovechamiento de una especie se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, se habla de sobreexplotación. Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, los elefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a...
tracking img