Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Area Moreira, Manuel. http://www.conimagen.dgme.sep.gob.mx/memorias.html#
Consultada Agosto 9, 2010.

IV Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía
Veracruz, México, octubre 2007

LOS MATERIALES EDUCATIVOS:
ORIGEN Y FUTURO

Manuel Area Moreira
Universidad de La Laguna (España)

Introducción

Antes de comenzar a desarrollar esta conferencia quisiera agradecer a la Secretaría deEducación Pública y en particular a la Dirección General de Materiales Educativos perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica, la invitación que me ha realizado para participar en este IV Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía. Es un honor y privilegio tener la oportunidad de compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los cambios que se están produciendo en este tránsito del sigloXX al siglo XXI con relación a los materiales educativos que se utilizan en las escuelas.
La idea central que voy a exponer en esta conferencia es que la época del material impreso como único o casi exclusivo material escolar tiene los días contados o al menos, su cuenta atrás ha comenzado y, en consecuencia, los libros debieran coexistir en las aulas con las computadoras y con Internet.Los signos o evidencias del fin de este monopolio son muy visibles en los ámbitos del hogar, del ocio o del tiempo libre de los escolares. El alumnado de Educación Primaria o Educación Secundaria de los contextos urbanos, al menos en el país del que procedo, siente más como propio y próximo una máquina electrónica de juegos que una novela, pasa más tiempo ante una pantalla -sea de televisión o deordenador- que ante la páginas impresas de un libro. Hoy en día, muchos adolescentes poseen su propio teléfono móvil o celular, disponen de un correo electrónico, juegan con distintos tipos de consolas de videojuegos, consumen múltiples canales televisivos a través de cadenas digitales, navegan por Internet, charlan con sus amigos a través del Messenger, escuchan música en su aparato MP3, ...Aunque no dispongo de estudios e investigaciones que indiquen cuál es el grado de uso de las tecnologías digitales por parte de los adolescentes y jóvenes mexicanos supongo que aquí también está ocurriendo este fenómeno ya que es un signo de los tiempos de globalización en los que nos encontramos y afecta, en mayor o menor medida, a la gran mayoría de países del planeta.
Los tiempos estáncambiado de forma muy notable y tanto los adultos como los jóvenes somos conscientes de que nuestra vida cotidiana, nuestras actividades laborales y de tiempo libre, nuestras experiencias de comunicación diarias han sido alteradas por la presencia de las tecnologías digitales. Por ello, en esta conferencia argumentaré que el modelo decimonónico y tradicional de la escuela basado en la pizarra, elpupitre y el texto escolar ha entrado en crisis. Mi visión es que recursos y conceptos como son Internet, las computadoras, el multimedia o la pizarra digital, entre otros, debieran empezar a ser habituales en las conversaciones y en las prácticas de aula de los maestros y maestras. La escuela del presente y los niños de hoy en día necesitan de los materiales educativos del siglo XXI que sonaudiovisuales e informáticos, y no sólo de aquellos utilizados en las aulas del XIX y del XX que estaban fabricados únicamente en papel (Area, 2005).

1. Sobre el origen de los materiales educativos o didácticos

La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse como referente del primer material propiamente didáctico la obraOrbis Sensualium Pictus de J.A. Comenio[1], elaborada en el siglo XVII, ya que representa la creación del primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar la transmisión de conocimiento combinando el texto escrito con representaciones pictóricas así como incorporar la lengua vernácula del alumnado a las páginas impresas. Este libro tenía dos peculariaridades que lo convertían en...
tracking img