Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE ANÁLISIS GENERAL DE UNA BREVE VISIÓN SOBRE EL PERÚ DE HOY

I.- INTRODUCCIÓN
Tratar de describir al Perú es difícil ya que su realidad y sus orígenes son tan distintos a otras.
Hemos sufrido y estamos acostumbrado a cambios bruscos, tenemos una economía inestable, un gobierno con el que estamos descontentos, nuestras estructuras sociales débiles, un ingreso menor a 12 mildólares, un país con analfabetos, con una esperanza de vida infantil. Somos un territorio alegre de informalidad y cochineo político somos únicos (Perú país pluricultural y plurilingue).
II.- REPASO HISTÓRICO
En épocas pre-hispánicas éramos un país multicultural y plurilingue, con una matriz común. Ahora somos un país conformado por 2 perúes, uno oficial y otro marginado, el primeroreconocido por el estado y el segundo al margen de él; pero prescindible a la vez formado por campesinos, masas urbanas y sus organizaciones y expresiones productivas.
LOS TÉRMINOS OFICIAL Y MARGINAL, fueron utilizados por los economistas en época de los conquistadores como términos de moda, no de monopolio. Muchos de los problemas que nos aquejan en la actualidad nacieron en la colonia con larepresión y el glotocenterismo, con la jerarquización e institución repentina de una cultura distinta a la nuestra que trata de imponérsenos cuando no estábamos preparados, así los centros de colonización fueron las grandes ciudades, donde se concentraba todo el poder político y económico y de allí se partía a otras poblaciones futuras a conquistas, Cuzco, dejo de ser la capital con la colonización.
En laRepública, el Perú era centralista, su centro era Lima, la clase criolla era la más poderosa y representativa y buscaba la independencia del Perú sin preocuparse del resto del país.
Este centralismo hizo que solo la clase limeña privilegiada y ciudadana tuviera participación en la vida política del país. Los marginados reclamaban representatividad e igualdad, hasta de después de 1879, con lacampaña de la Breña esta clase social del olvido empezó a tener presencia. El Presidente Prado lanzó la primera convocatoria a todos los hombres por igual para la defensa del Perú, tras lo cual los peruanos marginados empezaron a tener presencia en diferentes aspectos de la vida del Perú.
III.-ACTUALIDAD
La migración fue lo que originó el Perú actual, empezó con la necesidad de recomposicióneconómica del Perú y la necesidad de las industrias de la costa por contar con mano de obra campesina, los algodoneras y azucareros convirtieron a los marginados en componentes de la economía peruana. El indigenismo se puso de moda ese tiempo, se definía patria peruana como la unión de la cultura española y la cultura indígena, por sus aportes culturales, los que eran doble por parte española: religióncatólica y lengua castellana y la indígena era solo el paisaje, los hombres, sus lenguas y sus culturas no se tomaba en cuenta, esto género más adelante la desintegración social, el caudillismo.
La migración doblegó a las tradiciones coloniales y se formó una nueva estructura social mestiza (criollo e indígena) que entrelazó los vínculos étnicos.
A mediados del siglo XX la migración fue no por buscade un trabajo eventual sino para asentarse en la capital en busca de mejoras económicas y alternativas de vida esto se incentivó en la época del guano de isla y la harina de pescado, esto hizo que se notara el desarraigo cultural del Perú incentivado por la clase oficial, esto dio origen a la carencia de ideologías y expresiones culturales propias que se perdieron por el desinterés de la clasedominante.
El desarrollo de las comunicaciones a mediados de siglo hizo que se tome en cuenta estos problemas y se inicie un proceso de unificación cultural y re-mestización.
Los contactos inevitables entre ambos perúes, han creado muchas cruces y mezclas propias de la inevitable socialización.
Nuestra nación ha tenido que superar tiempos de gobiernos militares, pensamientos socialistas,...
tracking img