Educación

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PARTICIPACIÓN JUVENIL
1. Adolescente de ayer y hoy
El constante desarrollo de las sociedades hace necesario un esfuerzo permanente de reconceptualizar los procesos, fenómenos y actores sociales que se dan en su seno. Los cambios estructurales, socioeconómicos, políticos y culturales definen nuevos factores de socialización que, a su vez, definen avances, dificultades o problemáticas sociales.Al ser la adolescencia una construcción social y cultural no puede ser entendida solamente desde la óptica de los cambios biológicos; es una etapa que coincide con cambios trascendentales en la vida de las personas, en relación con la identidad, construcción de vínculos sociales, adquisición de nuevos conocimientos, progresivo acceso al pleno desarrollo sexual y afectivo, y la idealización de unproyecto de vida que tiene como finalidad la búsqueda de autonomía social.
Estas formas de entender la adolescencia se deben a las diferentes representaciones sociales que sobre los adolescentes se han manejado y se manejan dependiendo del momento histórico y del contexto en el que se utiliza dicho concepto. Las representaciones sociales se refieren a aquellas imágenes, visiones, percepciones,sensaciones que se utilizan como una estrategia de interpretación individual o colectiva de la realidad social y que dependen de los valores, creencias, conocimientos y formas de entender dicha realidad. Estas imágenes sociales son las que guían los discursos, acciones, formas de relacionarse, normas sociales y jurídicas, y la formulación de políticas a favor de niñez y adolescencia ya que el temaadolescente está inmersa y condicionada a la niñez en general.
Este imaginario que el adulto determina del adolescente, marcará también las prácticas ejercidas en los distintos procesos en los que intervienen. En el ámbito educativo producto de la investigación, a la pregunta: ¿En qué etapas del proceso de elecciones participan los estudiantes? Los docentes responsables del proceso deconformación de los Consejos Estudiantiles sus respuestas que más llaman la atención son:
 “Ellos son los que votan ahí participan, porque cada uno decide quién lo va representar.
 En nada porque no saben los reglamentos para las elecciones, para este proceso existe un comité de profesores que planificamos y ejecutamos todas las elecciones.
 Participan en la campaña electoral, les dejamos queimplementen ideas que sean atractivas para sus compañeros como: fiestas, música, así motivan a otros para que voten por ellos”.
Estas representaciones que el adulto hace del adolescente hace que se minimice su aporte significativo en este proceso, se los reduce a consumidores de procesos ya establecidos y no en contribuyentes activos de todo lo los asuntos que les concierne como lo reza el código.Desde la esfera psicológica la adolescencia constituye un periodo de gran aprendizaje sobre la expresión de las emociones y sentimientos, en el cual los vínculos afectivos juegan un papel muy importante, para Freud, la adolescencia es considerada una revolución sexual y afectiva, por tal motivo es en la coexistencia con otras personas, donde se construye la adolescencia, momento en el cualsurgen las más importantes preguntas sobre la razón de existir, la independencia, libertad y la valoración de lo ético y la coherencia de las actuaciones humanas. En este contexto el adolescente tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así, poder formar una personalidad integrada en sus tres elementos básicos: biológico, sociológico y social.Esta transición de la niñez a la vida adulta, tarda algunos años y se presenta a diferentes edades de acuerdo al sexo y a la cultura, como ya se señaló se trata de un producto de la civilización, por este motivo en los pueblos primitivos no existía, a medida que la civilización se hace más compleja, se retrasa el momento en el que el adolescente es considerado como adulto. Sin embargo, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS