Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Educación Intencional o Sistemática.-
La educación sistemática es aquella que se desarrolla en la escuela a través de métodos y siguiendo un plan establecido por medio de programas escolares La educación sistemática se imparte en los establecimientos porque se realiza con métodos de estudios
La educación intencional se sitúa dentro de una cultura, pero a menudo se olvida de este hecho:actúa como si de ella sólo interesara un saber escogido de entre una idea particular de cultura (la `alta cultura´) y se tratase de inocularlo en las mentes de los/as aprendices.

La escuela en general.- La Institución social esta especialmente destinada a realizar educación intencional.

Es el órgano de educación por excelencia.- Toda su organización se vuelve hacia esa meta. Puede decidirse quela escuela es una institución técnicamente organizada para realizar la educación y que viene a satisfacer las necesidades sociales fundamentales, de acuerdo con las siguientes características:

1. Ambiente Social Simplificado.- También conocido como entorno, es el idéntico o el similar posiciones sociales y papeles sociales en su totalidad esa influencia los individuos de un grupo. El ambientesocial de un individuo es cultura que adentro lo o la educaban y/o vive, y la gente y las instituciones con quienes la persona obra recíprocamente. Un ambiente social dado es probable crear una sensación de la solidaridad entre sus miembros, que son más probables guardar juntos, confiar en y ayudar a uno otro. Los miembros del mismo ambiente social pensarán a menudo en estilos similares y lospatrones aun cuando sus conclusiones diferencian.

2. Ambiente Social Purificado.- Ciertos aspectos negativos de la actividad social deben ser eliminados del ambiente escolar, no quiere decir que dichos aspectos no deban merecer esclarecidamente por parte de la escuela, en funciones de las convivencias y grado de madurez en los educandos.

3. Ambiente de Vida Democrática.- Esta característica esmuy importante y los responsables de la educación debieron reflexionar sobre este punto a fin de que el ambiente escolar pueda ser, realmente, la vida democrática, de modo que el temor fuese sustituido por sentido de responsabilidad y que la oposición entre profesores y alumnos sean reemplazada por la comprensión, por respeto, cooperación entre los dos y en donde los privilegios fuesenreemplazados por mérito.

4.- Ambiente Impregnado de Ideales.- En lo concerniente a este aspecto, es importante señalar que los ideales no deben concebirse en términos, sino de superación social e individual, fundamentados en la realidad e ideales de perfeccionamiento, de amor hacia el prójimo, de derecho, de justicia, de amor a la verdad, de honestidad, de solidaridad, de mejoramiento personal, decooperación, etc.

AUTOEDUCACIÓN

La auto-educación es una modalidad educativa que pone al alcance de las personas la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos o profundizar en los que ya se tienen.

En virtud de la autoeducación
Se emplea cuando es el mismo educando el que se responsabiliza de su educación, cuando sé convierte en su propio educador. En la a., el sujeto se educa a sí mismo.Frente a este término existe «heteroeducación», que hace referencia a la educación recibida.

Pero para que sea eficiente la autoeducación, al convertir al individuo en suprema realidad, le atribuye la fuerza de poder desenvolverse y realizarse solo, al margen de la sociedad; esta postura de autodesarrollo es la forma más radical de entender.

Podemos decir que la educación es un proceso deautosuperación.- El idealismo, al negar la bipolaridad educador educando, no admite otra forma de educación que no sea la autoeducativa. El empirismo representa la postura contraria; es necesario disponer de unos medios educativos para poder operar sobre el hombre a fin de que despliegue sus potencialidades. El estímulo exterior es necesario porque somos producto de las fuerzas que operan sobre...
tracking img