Educación

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
“LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN FORMAL. ARGUMENTOS A SU FAVOR”.

Para comenzar me gustaría explicar la forma en que se trabaja un tema de tan importante relevancia como lo es la educación. En esta ocasión le tocó a las ciencias ser objeto de nuestro estudio. Algunos están a favor y otros en contra de cómo se maneja la ciencia en la escuela y paraexpresar, y más que todo compartir nuestras opiniones, experiencias y conocimientos podemos formar un seminario, esto significa que haremos un estudio profundo de este tema con la interacción de todos los participantes.

Para entender un hecho, primero debemos conocer y comprender sus antecedentes. Para empezar hace casi un siglo, menos de hecho, las ciencias eran omitidas. Algunas de lasrazones que trataban de justificar este terrible error fueron que la edad de los escolares era muy corta y no podrían asimilar las cosas difíciles. Esto es lo que decían aquellas personas que estudiaban el pensamiento infantil. No se le daba la importancia que tiene dentro de la currícula escolar y un error que seguimos cometiendo es que confundimos la ciencia escolar con la científica. Y esto haceque le tengamos un poco de miedo a enseñar ciencias, y en verdad eso es fácil, si logramos que el niño compruebe las cosas (fenómenos) por sí mismo y que realmente entienda lo que hace lo guiamos al camino de la ciencia. Cuando experimentan y comprenden la realidad porque nace en ellos la curiosidad y el interés, están haciendo ciencia. Someternos a seguir de inicio a fin el libro de texto no eslo más indicado, pero lamentablemente es lo que hacemos desde hace mucho tiempo. La minusvalía de las ciencias no sólo es provocada por el maestro, sino por la SEP, ya que es ésta la que reparte el tiempo que se le debe dedicar a cada materia y le da prioridad a español y matemáticas.
Hablando más específicamente del maestro cabe mencionar que en ocasiones no está lo suficientemente preparadopara trabajar frente a un grupo ya sea por falta de conocimientos o pedagogía, porque no sabe cómo enseñar ni enfrentarse a los imprevistos que surgen cuando el niño tiene dudas. Si no domina el tema, tiene todas las de perder. Pero a pesar de cumplir estas dos condiciones también influye el interés que tenga sobre las ciencias, si no son de su agrado puede crear en los niños un disgusto por estamateria.
Retrocediendo unos 60 años, recordamos que empezó una nueva era en tecnología que influyó en el estudio de las ciencias, tanto para el maestro como para el alumno, pero no fue suficiente así que los conocimientos se estancaron en los 50’s, aunque con la nueva reforma el contenido de los libros se ha actualizado, incluso se ha creado una transversalidad para que el niño tenga unaprendizaje continuo. Para algunos podría ser un problema porque pueden confundirse, pero por lo general es un método que da buenos resultados. El punto de la educación primaria en cuanto a ciencia se refiere es dotar al niño de los conocimientos que le servirán como base para sus estudios secundarios, pero también hay otras razones que no están involucradas con los estudios del niño. Debemos enseñarciencias en la primeria, primero porque es derecho del niño; segundo, es obligación de la escuela y tercero por su valor social. El primero trata que el niño no sea discriminado por su edad; tiene dudas, es curioso y por derecho debemos explicarle las cosas, porque sin importar su edad es un ser social, y además de ser el futuro (cuando crezcan), son el hoy. Más que un derecho podemos verla comouna necesidad, conocer su entorno es indispensable, ellos ven el mundo de una manera, pero necesitan conocerlo como es en realidad. En lo que a la escuela respecta es una institución abierta a todo tipo de público que nos enseña conocimientos científicos, cosa que no se aprende en ningún otro grupo social, por lo menos no al 100%. La sociedad brinda conocimientos empíricos, pero la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS