Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 285 (71139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes
ConsidEraCionEs para MéxiCo

Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes
ConsideraCiones para MéxiCo

Este trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones expresadas y las conclusiones formuladas en este informe no necesariamente corresponden a las delos gobiernos de los países miembros de la OCDE.

Por favor, cite esta publicación de la siguiente manera: OCDE (2011), Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264059986-es

ISBN 978-92-64-05999-3 (impreso) ISBN 978-92-64-05998-6 (PDF)

Esta publicación es producto del acuerdo decooperación celebrado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que busca mejorar la calidad de la educación en México.

photo credit: ©UNESCO/José Gabriel Ruiz Lembo. Las erratas de las publicaciones de la OCDE se encuentran en línea en www.oecd.org/publishing/corrigenda.

© OCDE 2011
Usted puede copiar, descargar o imprimirlos contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos de multimedia de la OCDE en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se dé el adecuado reconocimiento a la OCDE como fuente y propietaria del copyright. Toda solicitud para uso público o comercial y derechos de traduccióndeberá dirigirse a rights@oecd.org. Las solicitudes de permisos para fotocopiar parte de este material con fines comerciales o de uso público deben dirigirse al Copyright Clearance Center (CCC), info@copyright.com o al Centre français d’exploitation du droit de copie (CFC), contact@cfcopies.com.

3

Prefacio
La educación es la base para un futuro exitoso de nuestras sociedades. Del mismo modo, losdocentes son la base del éxito del sistema educativo de una nación. De hecho, un sistema efectivo combina diversos y numerosos elementos, como son los contenidos curriculares y los estándares nacionales, el liderazgo escolar y el desempeño de las escuelas, la calidad, la motivación y las perspectivas de los docentes, así como un sistema eficaz de evaluación educativa. Sin embargo, los docentesson indispensables, por lo que muchos gobiernos ponen ahora una mayor atención al papel que juegan. Este informe, Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México, examina tanto el diseño como la implementación gradual de políticas eficaces en torno a la evaluación e incentivos docentes. Junto con sus publicaciones hermanas, Mejorar las escuelas:Estrategias para la acción en México (2010) y Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes: Prácticas internacionales (2009), este libro presenta una estrategia amplia de políticas públicas para el proceso de reforma educativa en México. Ciertamente, México ha registrado un avance impresionante en la matrícula estudiantil, y más recientemente, en la construcción de un sólido marcoinstitucional para evaluar los resultados del aprendizaje de sus alumnos. Pero aún quedan cosas por hacer. En primer lugar, México debe mejorar todavía su planta docente. Para que su desempeño educativo progrese de “adecuado” a “bueno” y después de “bueno” a “excelente”, México deberá conseguir que el prestigio de la profesión docente iguale el de otras profesiones más valoradas. Un paquete completo dereformas para atraer a los mejores graduados a la profesión docente y para convertirlos en instructores eficaces, requerirá mejorar las prácticas pedagógicas mediante el uso de mejores prácticas de capacitación y contratación, mediante la reforma del sistema de compensaciones y salarios, y poniendo en marcha incentivos adecuados y diferenciados. En segundo lugar, México debe concentrarse en las...
tracking img