Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingreso de la mujer a la Universidad a partir del Nuevo Milenio

A partir del año 2000 es que la mujer en la educación superior alcanza el 47%, llegando casi al 49% (específicamente 48.72) en el año 2003. De acuerdo a la ANUIES la presencia de la mujer supera al de los hombres en las siguientes áreas de estudio: Educación y Humanidades con el 66.7%, Ciencias de la Salud con el 61.7%, y CienciasSociales y Administrativas con el 58% . A pesar de que en la década de los noventa la presencia de la mujer en el área de Ciencias Naturales y Exactas no era muy fuerte, para el año 2003 es casi equiparable al del hombre; 47.8%.

Como un buen pronóstico se considera que para el año 2005 el ingreso de la mujer a la educación superior será equiparable al del hombre, estadísticas que la ANUIEStodavía no tiene, sin embargo, la UNAM publicó en la Gaceta del mes de marzo que tiene una matricula estudiantil femenina del 52%, considerando aquí también a los alumnos de bachillerato (Gaceta. UNAM).

A manera de resumen se presenta a continuación la gráfica donde se observa el incremento de inserción de la mujer en el sistema educativo superior a partir de la década de los sesenta hasta el añode 2003

La revisión anterior conduce a las siguientes conclusiones:

El sistema educativo mexicano no propicia la desigualdad entre los sexos, hay otros factores involucrados en dicha desigualdad, factores que deben ser investigados, los cuales pueden tanto socioculturales como psicológicos.

El ingreso de la mujer al sistema educativo profesional ha tenido desde los años de 1980 a 2003 unincremento del 20 por ciento, lo que equivale a un asenso aproximadamente de una unidad porcentual anual.

Las ciencias “duras” han sido disciplinas consideradas en nuestro país como masculinas. Las mujeres habían sido estereotipadas por no tener dedicación, manejo, objetividad racional o la creatividad intelectual necesaria para el éxito científico. Es a partir de la década de los noventa quela mujer empieza a tener una mayor presencia incluso en áreas de estudio no consideradas “femeninas”. Para el año de 2003 casi es equiparable su estancia al del hombre en áreas como ciencias Naturales y Exactas.

EDUCACIÓN MEDIA.
 
La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdada la educación es un requisito fundamental para el desarrollo de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz.
 
No discriminación: Se dice también que la educación no discriminatoria beneficia tanto a las niñas como a los niños, y de esta manera conduce en última instancia a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres; que lacreación de un entorno educacional y social en el que trate en pie de igualdad a las mujeres y a los hombres, a las niñas y a los niños, en el que se les aliente a alcanzar su pleno potencial respetando su libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencias, y en el que los recursos educacionales promuevan imágenes no estereotipadas de las mujeres y los hombres, contribuiría eficazmente aeliminar las causas de la discriminación contra las mujeres. Sin embargo, por siglos, la mujer ha sido una desaparecida de la historia.
 
En las últimas décadas la educación escolarizada se consideraba como la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, considerando que el individuo alcanzaría un desarrollo a partir del conocimiento. Sin embargo, la crisiseconómica y educativa que hemos vivido desde entonces ha transformado esta visión, generando que el acceso a la educación formal siga siendo selectivo, manteniendo la reproducción de la educación sexista. Desde épocas memoriales la formación cultural y educación escolarizada de las mujeres ha girado alrededor de la condición doméstica, bajo el supuesto de que en función de su naturaleza biológica que ...
tracking img