Educación

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer, cómo a través del tiempo se ha concebido a la discapacidad auditiva, para ello, debemos remontarnos a lo largo de la historia de la humanidad, en la que a los miembros de la comunidad sorda se les ubicaba en la categoría de “idiotas”, quedando excluidos de cualquier tipo de educación, lo que respondía en parte, a que lafilosofía de esa época afirmaba que el que carecía del uso de la palabra, carecía de alma. Posteriormente durante el siglo XVII se crea la Comunidad Educativa de sordos, predominando como medio de comunicación y de enseñanza el método oralista, dentro de los cuales se encuentran el método alemán y el francés. Este método oralista continuó utilizándose durante 103 años, en los que la Legua de Señas fuedesestimada como lengua natural de los sordos, pues el objetivo era lograr que éstos hablaran y así volverlos “normales”, ello se traduce en una concepción de la enseñanza del habla como la única vía de integración social.
A finales del siglo XX y principios del XXI la progresiva redefinición del ideal del ser humano, propone un cambio ideológico, en el que el fenómeno de la Discapacidad cobragran relevancia, viendo la necesidad de que éstos grupos, llamados “vulnerables” sean integrados al desarrollo social, invitándolos e invitándonos a romper las barreras lingüísticas que impiden cumplir el potencial integro de las personas sordas, a fin de que éstos puedan ser mejor comprendidos y que logren tener una mejor calidad de vida similar a los oyentes. Reflejo de esto, son los avances enpolíticas públicas actuales que revierten la concepción clínica de la sordera, hasta más recientemente la inclusión escolar, en la cual hoy en día se consigna a la Lengua de señas como la primera lengua adquirida por la persona sorda, adicionándose elementos orales, escritos y visuales, refiriéndose con ello al concepto de comunicación total y bimodalismo, a fin de que a través de este medio sepuedan construir relaciones coherentes para la comprensión de éstos respecto del medio que los rodea y viceversa.



Concepciones o paradigmas de la Lengua de Señas

Para comenzar a desarrollar este tema, en principio debemos reflexionar respecto a que entendemos como paradigma, para ello hemos escogido el siguiente concepto, “paradigma es la forma en que se entiende el mundo”, es decir,todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello.
Ahora bien, aplicado este concepto a la persona sorda, nos remontaremos al siglo XVII en el que el logocentrismo, (razón obtenida desde un supuesto origen común a todo conocimiento) y el fonocentrismo (privilegio del discurso sobre laescritura), sostiene la relación entre la voz y el sentido, cuya visión se corresponde con la creencia de que la existencia de la palabra fónica crea el pensamiento abstracto y el razonamiento, que durante un largo período dominó y condujo a una identificación del Lenguaje con la lengua oral, y más específicamente, con los mecanismos de percepción y producción auditiva y oral. En este períodola filosofía de esa época afirmaba que el que carecía del uso de la palabra, carecía de alma.
Paradigma oralista, en cuanto a la educación, tiene la intención de enseñar a hablar a los niños y niñas sordos descubriendo el resto auditivo de algunos de ellos.
En el siglo XVII (1752), se crea una Comunidad Educativa de Sordos, en la que aunque se utilizaba una metodología también manual, sesubestima la Lengua de Señas como sistema lingüístico.
En 1778, en Alemania, se sientan las bases de la filosofía Oralista, con la fundación de la primera Escuela Pública en donde se enseñaba la oralización y lectura relatada, sin metodologías manuales de comunicación, pues se pensaba que la utilización de este medio dificultaría a los alumnos y alumnas los progresos de la elocución oral. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS