Educación

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
INDICE.


DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS…………………………………….Pág. 4.
OBJETIVOS Y ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE LA ORIENTACIÓN……………………………………………………………Pág. 4.
FUNCIONES DEL ORIENTADOR………………………………………Pág.6.
ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN Y FUNCIONES………………………Pág.7.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA……………………………………………Pág.8.
ORIENTACIÓN PERSONAL SOCIAL………………………………….Pág.9.
ORIENTACIÓN PARA ELAPRENDIZAJE…………………………….Pág.9.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL……………………Pág.10.
CONCLUSIÓN……………………………………………………………..Pág.11.
REFERENCIAS……………………………………………………………Pág.12.






INTRODUCCIÓN.

Los orígenes historias de la orientación se remontan a tiempos antiguos. Existen indicios en las sociedades tempranas de la existencia de personas que por su edad rango, experiencia, conocimientos o situaciones privilegiadas, desempeñabanfunciones de consejo u orientación.

La orientación se puede definir como el conjunto de métodos y técnicas para estudiar las capacidades, valore y motivaciones del individuo. La orientación es un campo de estudio relativamente joven, por lo que en el estado de desarrollo actual encontramos diversas perspectivas y teorías sobre el desarrollo de la vocación y de las carreras.

El orientador Es unprofesional que está especialmente preparado para evaluar las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que influyen o son importante separa una decisión.

El orientador debe de ser capaz de proveer de información relativa a las ocupaciones y pasatiempos, de evaluar las condiciones contextuales e individuales y de proporcionarconsejos psicológicos a las personas, para que esta tome la mejor decisión, con respecto sus estudios y ocupación.


DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS.
¿Qué es la Orientación Educativa?
Calviño ha comentado sobre la orientación que: “... los pedagogos dicen que es un instrumento propio de su trabajo, los psicólogos que sólo ellos la pueden hacer...” (2000, p. 17) En realidad, en el desempeñocotidiano de ambas profesiones, se necesita de un proceso como la orientación, que permita al ser humano acercarse más al conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas, debilidades, potencialidades, para equiparse con recursos que le faciliten enfrentar satisfactoriamente las complejidades del mundo moderno.

OBJETIVOS Y ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE LA ORIENTACIÓN.
Aspectos:
Se define comouna relación de ayuda (proceso interactivo) que se establece entre el orientador y el orientado (este último puede ser un individuo particular o un grupo).
En el proceso de orientación educativa se expresa el carácter activo del sujeto, en ambos polos de la relación. El orientador tiene, como, propósito o intención, lograr que se produzcan cambios favorables en el orientado, encaminados aldesarrollo de la autodeterminación de este último. En este proceso también se operan transformaciones en el orientador.
El proceso de orientación educativa se ejerce sobre la personalidad en su carácter de sistema (configuración subjetiva), lo que implica tener en cuenta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo como célula esencial que caracteriza la regulación del comportamiento humano.
En elproceso de educación educativa, también se expresa la unidad de lo general y lo particular.
Objetivos:
Favorecer los procesos de madurez personal, social y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumnado ha de realizar a lo largo de su vida escolar y profesional.
Prevenir las dificultades de aprendizaje y no soloasistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.
Colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS