Educación

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Intervención socio-educativa con familias Inmigrantes

Índice

1. Introducción y justificación…………………………Pag. 2
2. Objetivos……………………………………………Pag. 2-3
- Generales.
- Específicos.
- Operativos.
3. Marco teórico……………………………………….Pag.3-6
4. Marco Metodológico.……………………………..Pag. 6-7
5. Actividades………………….. ………………….Pag. 8-12
6. Recursos.…………………………………………Pag.12-13
7. Evaluación. ………………………………………Pag.13-14
8. Temporalización………………………………….Pag.14
9. Bibliografía. ………………………………………Pag.14
















1. Introducción.

Este proyecto está diseñado pensando que desde hace unos años España se ha convertido en un país de acogida para numerosos inmigrantes, muchos de ellos procedentes del Magreb,Centroamérica, Sudamérica, países del Este y diversos puntos de África. Este hecho supone plantearse la atención educativa de los niños y niñas inmigrantes, así como determinadas acciones educativas con las personas educativas, de ahí mi interés en realizar este proyecto para ser becaria de colaboración puesto que considero que es un tema actual y de vital importancia en nuestras aulas.

El proyectose realiza desde el punto de vista de que los centros educativos son el medio idóneo para enseñar a convivir desde la práctica de los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, lo que solo es posible si se establece un proceso donde todas y todos pueden aportar y donde estas aportaciones sean objeto de intercambio y valoración crítica. Ello obliga a pensar las relaciones culturalesdentro de un proyecto educativo, pero también dentro de un proyecto social, que supone hacer efectiva la igualdad de derechos y de oportunidades entre los seres humanos que conviven en una sociedad determinada, y es que no se concibe la educación intercultural como las actuaciones que hay que realizar con uno de los grupos culturales en contacto, sino que supone enseñar a la ciudadanía a mirar a laotra persona con una óptica distinta para comprender cómo piensa y cómo se siente y entender que desde la educación intercultural se obtiene un beneficio que afecta a todos los sujetos.

2. Objetivos.

• Objetivos Generales:

- Integrar al niño/joven inmigrante y sus familiares en la sociedad de acogida a través del sistema educativo.


Por otra parte también me gustaría nombrarque durante el tiempo que permanezca en el departamento de Teoría de la Educación como becaria de colaboración estaré al servicio del departamento realizando las tareas que me sean encomendadas y participando en todos los proyectos en los que se requiera mi ayuda y participación, puesto que mi principal objetivo es aprender y ver un mundo nuevo, el mundo de la educación universitaria.

•Objetivos específicos y operativos:

1. Favorecer la integración de los niños / jóvenes inmigrantes en el sistema educativo español.

- Desarrollar capacidades y actitudes positivas hacia el estudio.
- Prevenir el absentismo y el abandono escolar entre los menores.
- Apoyar el aprendizaje de los contenidos curriculares.

2. Fomentar el conocimiento de la cultura española sin perder lazos con lade origen tanto a los alumnos como a sus familiares.

- Dar a conocer las diferentes culturas en todas sus vertientes.
- Enseñar el idioma castellano.

3. Facilitar el trabajo interdisciplinar, a través de la coordinación y cooperación con profesores, padres y mediadores sociales, sobre la base de una educación intercultural.

- Ampliar la formación de los profesores en aspectos relacionadoscon la cultura de origen de sus alumnos inmigrantes y en la metodología de una docencia intercultural.
- Facilitar al profesorado estrategias pedagógicas que favorezcan la cooperación y la resolución de conflictos entre miembros de diversos grupos culturales.
- Implicar a padres y profesores en el proceso de inserción educativa.

4. Fomentar la participación social en la integración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS