Educacion ambiental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES

1.1 TÍTULO: “PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA ECOLÓGICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 4to a 6to. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. E. “LUIS ALBERTO SANCHEZ” Nº 11162, DEL CASERÍO CUFUFANA, DIST. DE MÓRROPE- LAMBAYEQUE”
1.2 AUTORES :
Alan Galindo Rojas
Abercio Chapoñan Inoñan.
1.3 ASESOR:
Hugo Enrique Huiman Tarrillo.
1.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN:Investigación correlacional entre dos variables.
Se trabajara con un solo grupo con un diseño de pre prueba y post prueba.
1.5 LOCALIDAD:
Caserío Cufufana, Distrito de Mórrope.
1.6 DURACIÓN DEL PROYECTO.
Agosto a noviembre del 2010.

II PLAN DE INVESTIGACIÓN.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Cada día como si de un ritual se tratara asistimos a un relato de trascendencia histórica para lavida en el planeta Tierra:
Las noticias casi en exclusiva catástrofes, que los seres humanos causamos sobre el Medio Ambiente. Por citar sólo algunos casos más importantes que acontecen estos días consideremos, por ejemplo:
• Los incendios, que devoran miles de hectáreas de bosques y montes habitat de cientos de especies vegetales y animales— contribuyendo a la erosión del suelo.
• Las redesilegales~, que arrasan la vida de especies marinas de forma indiscriminada.
• La escasez de agua, que acabará con los árboles frutales, cosechas y que afectará a la propia calidad de vida de muchos pueblos.
En efecto, se trata de un ritual maléfico; pero, ahí están los hechos al desnudo. Todos ellos ocasionados por los humanos, la especie racional del Planeta. Nos preguntamos si un análisis sobrelas causas y consecuencias de tan lamentables hechos puede llevar a la racionalidad humana a la resignación frente a lo inevitable; ya que, es lo único que se infiere de las medidas que se adoptan con vistas a prevenir tales acciones humanas.
Esta claro que nuestra localidad de Cufufana no escapa a este problema de trascendencia mundial aquí como en muchos otros lugares tambien observamos laràpida explotación del bosque, el avance de la desertificación de los suelos, la proliferación de personas inescrupulosas que aprovechan los recursos que ofrece el bosque de algarrobo para sin medida alguna usarlo a su beneficio, asi como tambien observamos la contaminación de los suelos con el arrojo de desperdicios especialmente bolsas de plástico en los caminos y que luego el viento los traslada acualquier lugar, y que podriamos decir de la escasez de agua un problema tan antiguo como la historia de mórrope en la que sabemos sus antepasados hicieron muchos esfuerzos por conseguir este valioso recurso construyendo canales lo propio hacen muchos morropanos en la actualidad cavando pozos. Sabemos los humanos que necesitamos nuestro lugar en este planeta pero parece que la ambición humana yano conoce límites a tal punto que destruimos nuestro propio hogar, explotamos sin tomar en cuenta que el daño que causemos a la naturaleza afecta nuestra propia existencia.

Y la escuela, la gente mira a la educación como su esperanza para un futuro mejor y por supuesto busca ahí la solución de sus problemas como es la problemática ambiental, encontramos en los estudiantes asi como en la mayoríade la población un desconocimiento sobre causas y consecuencias de muchos problemas ecológicos, si bien en el currículo escolar se establece el problema ambiental como prioritario no se llega a mayores logros ya sea por falta de voluntad o desconocimiento sobre las enormes implicancias que acarrea un tema así.

2.3 JUSTIFICACIÓN.

Dando cuenta de todo lo que hemos expuesto vemos pues lanecesidad de buscar alguna solución aun sabiendo que el problema del medio ambiente por si mismo exige la participación de toda la sociedad, proponemos un programa para que los estudiantes del colegio “Luis Alberto Sánchez” desarrollen una cultura ecológica, ya que se hace imprescindible formar en los niños que es la edad más precisa y donde hay mayor afinidad con el medio ambiente tener unos...
tracking img