Educacion en el pueblo de moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El presente trabajo titulado “historia de la educación en el distrito de Moche”, ha sido con la finalidad de llegar a conocer de manera profunda como fue surgiendo y evolucionando la educación en el Distrito de Moche, tanto en sus técnicas y metodologías de enseñanza, tomando en cuenta los aportes educativos más importantes que servirán de base para mejorar la educación liberteña;por ello, ponemos en sus manos nuestro trabajo para que haga las sugerencias y correcciones pertinentes, ya que serán de vital importancia para nuestra formación académica y laboral.

CAPÍTULO I

1.1 ASPECTOS GEOGRÁFICOS:

1. Ubicación Geográfica:
Este distrito fue creado en la época de la independencia; es decir, no presenta ley de creación ni ley de límites. La leyNº306 del 10 de Noviembre de 1906 le dio a su capital el titulo de villa.
Moche se encuentra situado al sur del Distrito de Trujillo y al Norte del Distrito de Salaverry
2. Límites:
- Por el norte: con los Distritos de Víctor Larco y Trujillo
- Por el este: con el Distrito de Laredo
- Por el sur: con el Distrito de Salaverry
- Por el oeste: con el OcéanoPacífico
3. División Política: El distrito de Moche consta de 38 caseríos o centros poblados.

4. Altitud: El Distrito de Moche esta a 4 metros sobre el nivel del mar(m.s.n.m)

5. Latitud: El Distrito de Moche está a 08º10`06” de latitud Sur y a 79º00`27” oeste del Meridiano Terrestre.

6. Hidrografía: El río Moche pertenece a la Hoya hidrográfica del OcéanoPacífico, tiene sus orígenes en los Andes del Departamento de la Libertad; en la Laguna Grande sobre los 398 m.s.n.m., en las cercanías del Distrito de Quiruvilca, en el cerro Pelón Chico. Su cuenca abarca un área total de 2708 km2 de la que aproximadamente el 52% corresponde a su cuenca húmeda. Tiene un recorrido sinuoso, con su escurrimiento superficial entre Enero y Mayo, teniendo un período de sequíaentre Junio a Setiembre y durante los meses de Enero a Marzo se dan las mayores descargas pluviométricas. El régimen de descarga que lo caracteriza es torrentoso e irregular, por lo que crea problemas a los agricultores que utilizan sus aguas.
La cuenca del río Moche es de forma alargada, ensanchándose a medida que el río se acerca a su desembocadura. Su longitud máxima aproximada derecorrido desde su nacimiento a su desembocadura es de 102 km2 y alcanza los 25 km de ancho aproximadamente. Su cuenca es profunda y quebrada de fuerte pendiente con relieves escarpados y en parte abrupto, cortado por quebradas profundas y estrechas gargantas, en la parte alta; en la parte baja se ha formado un pequeño cono de deyección o llanura aluvial producto de la deposición del materialtransportado por el río. Presenta una pendiente de 4, su máxima se encuentra en la quebrada de la cuesta que llega hasta un valor de 16%.
Según la oficina nacional de evaluación de los recursos naturales (ONERN), describe al río Moche de esta manera: "Nace en la laguna grande con el nombre de río Grande adoptando posteriormente los nombres de río San Lorenzo y río Constancia; a la altura dela localidad de San Juan, a unos 14 Km., de su origen, toma el nombre de río Moche. Sus afluentes principales por la margen derecha son el río o quebrada de Motil (82 Km2), Chota (96 Km2), Otuzco (184 Km2), Catuay (106 Km2), y por la margen izquierda el río Chanchacap (122 Km2)”. (ONER 1963:32).

7. Geografía: Geomorfológicamente, el río Moche en sus orígenes constituyó una gran cuencade sedimentación en donde se depositaron tanto sedimentos de facies marinas como continentales. Posteriormente, éstos fueron deformados tanto por una intrusión ígnea de magnitud bato lítica y por movimiento orogénicas y e pirogénicos evidenciados por el levantamiento de los Andes, fallas y pliegues geológicos observados entre Simbal y Agallpampa en la cuenca del río Moche.(ONERN 1963: III)....
tracking img